Así ha sido este jueves 10 de agosto

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Un día más hay que hablar de la polémica surgida sobre el tema del turismo. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado las "contradicciones" de la izquierda abertzale ante su rechazo de palabra a la violencia y los ataques llevados a cabo por sus juventudes. El último se produjo el miércoles por la tarde contra el tren turístico Txu txu en el centro de la capital. "Yo si fuera Otegi me lo haría mirar", ha indicado el regidor donostiarra.

Gipuzkoa: Agresiones en Lanbide. Los trabajadores de Lanbide en Gipuzkoa sufrieron ocho agresiones durante el pasado año. En Bizkaia se produjeron dieciséis casos y en Araba tres. Estos datos han hecho que el Gobierno Vasco anuncie que prepara un protocolo antiviolencia, aunque la cifra en los tres territorios vascos ha bajado en relación a 2015 y 2014, cuando se dieron 46 y 32 incidentes, respectivamente, por los 27 de 2016

San Sebastián: La Semana Grande cambia de cañón. El popular cañón inglés de las guerra napoleónicas que con su estruendosa detonación marca el inicio de la Semana Grande de San Sebastián no ha pasado el corte de la normativa legal que permite su utilización -así sea sin proyectil-, tras detectarse unos pequeños desperfectos que impiden su uso el próximo 12 de agosto. Por esta razón, Eibar prestará el que utiliza en sus fiestas de San Juan. Con motivo de las fiestas el Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional en la que lanza a los donostiarras "un mensaje de no pasar de largo y estar alerta" hacia las agresiones sexistas.

Real Sociedad: Estados Unidos espera a Vela. Los Angeles Football Club ha anunciado esta tarde de forma oficial el fichaje de Carlos Vela, que está de viaje a los Estados Unidos. El anuncio aclara que el delantero mexicano se incorporará el 1 de enero de 2018 a la liga. John Thorrington, General Manager del club, ha manifestado que «Vela excitará a nuestros fans, tiene una gran experiencia en las ligas top del mundo. Es el tipo de jugador que estábamos buscando y no podemos estar más emocionados de anunciarle como el primer jugador franquicia de nuestra historia». Carlos Vela, por su parte, ha señalado que «es muy especial para mí y es un honor empezar esta nueva aventura y jugar para la gente de Los Angeles».

Sociedad: Lo que piensan nuestros hijos sobre las tareas del hogar. La mitad de los niños vascos (52,3 %) afirma que las tareas del hogar las asume su madre independientemente de que tanto ella como el padre trabajen fuera de casa. El 43,4% asegura que las responsabilidades de la casa y familiares se reparten por igual entre los dos progenitores y sólo un 2,9% dice que la asumen principalmente su padre. Estos datos aparecen en el informe que desde hace trece años elabora Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños de toda España (150 de ellos vascos).

Política: El gesto de Francia con Irastorza. El Gobierno francés sigue dispuesto a mantener una postura flexible en relación al final de ETA, tal y como ocurrió con el proceso de desarme. En este sentido, la justicia francesa adoptó el martes una decisión que ha sorprendido al dejar en libertad condicional al presunto número uno de la banda, Mikel Irastorza. La medida judicial es para la izquierda abertzale «significativa en el actual contexto de inmovilismo español» y obedece principalmente a razones jurídicas, aunque también a ciertos movimientos políticos franceses en pleno debate abierto en el seno de la organización armada sobre su disolución.

Economía: El auge del sector biotecnológico guipuzcoano. El pasado sábado este periódico desvelaba que la compañía norteamericana Asklepios ha elegido Miramón para asentarse en Europa. A esta positiva noticia se añade el hecho de que otra firma, esta ya asentada en el mismo parque tecnológico, Vivebiotech, se suma al despegue del sector biotecnológico guipuzcoano. Ha logrado contratos con clientes de la UE y de Estados Unidos, y sus responsables estiman que la llegada de la americana Asklepios a Donostia favorecerá la creación de un polo puntero en el sector biotecnológico

Cultura: 'Carmina Burana' en Senpere y Arantzazu. Landarbaso Abesbatza protagonizará dos de las próximas citas de la Quincena Andante, ciclo que lleva la música fuera de la capital guipuzcoana. El coro errenteriarra ha preparado un programa en el que la obra central será 'Carmina Burana', de Carl Orff, pero en el que también interpretará la obra 'Te Deum' que el compositor pasaitarra Josu Elberdin creó con motivo del 25 aniversario de la coral el año pasado. El primer concierto será el domingo en la iglesia de San Telmo Pierre de Senpere y el segundo el día 18 en el Santuario de Arantzazu.

Mundo: Crece la tensión entre Estados Unidos y Corea. El Gobierno de Corea del Norte ha manifestado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "carece de raciocinio" y que solo responde al uso de la fuerza. El régimen de Kim Jong-ha endurecido aún más su amenaza contra el presidente estadounidense y las bases norteamericanas de Guam al ofrecer detalles de un hipotético plan para atacar la isla con misiles balísticos.

Fotos

Vídeos