Así ha sido este jueves 12 de abril

La zona del siniestro. /IÑIGO SÁNCHEZ
La zona del siniestro. / IÑIGO SÁNCHEZ

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del jueves en nuestro territorio ha estado marcada, desgraciadamente, por hecho luctuoso, un accidente mortal. Una mujer ha fallecido esta mañana tras ser atropellada en la variante de San Sebastián. Los hechos han tenido lugar sobre las 7.20 horas en la GI-20 en sentido Zarautz entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo. Según SOS Deiak, la mujer habría sido atropellada por varios vehículos. Varios conductores han alertado del accidente al Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y recursos sanitarios y Ertzaintza se han personado en el lugar.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, tras un invierno eterno la primavera meteorológica no acaba de llegar a Gipuzkoa, con lluvias incesantes y alertas continuas. La última, la alerta naranja por precipitaciones persistentes, se ha cerrado a las 12 de este mediodía tras unas horas en las que los ríos han alcanzado en algunos puntos el nivel rojo. Poco a poco el caudal de todos ellos va descendiendo y se espera que las lluvias bajen su intensidad durante la jornada de este jueves, aunque volverán mañana viernes. De todas formas, el Urumea se ha desbordado a su paso por Ergobia. También se ha desactivado la fase 1 del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones, puesta en marcha ayer. Por el camino la gran nubosidad ha dejado pequeñas inundaciones en multitud de puntos.

Política. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado el permiso solicitado por el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez para asistir al pleno de investidura del Parlament de Cataluña previsto para mañana viernes y rechaza también que lo haga por videoconferencia, tal y como había solicitado su abogado.

Economía. La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró 253,4 millones de euros en 2017 en la lucha contra el fraude fiscal. Esa cifra supone un incremento del 18,2% en comparación con el ejercicio precedente. El dato mejora las previsiones tanto de cuantía aflorada como de actuaciones previstas que había marcado el departamento que dirige Jabier Larrañaga, que ha calificado los datos como «muy positivos» en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales en la que han sido presentados estos datos.

Cultura. La película suiza 'El orden divino' de Petra Volpe inaugurará el próximo viernes 20 la 16 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebrará en San Sebastián hasta el viernes 27. En esa jornada de clausura participará 'El taller de escritura', la última película del director francés Laurent Cantet, quien además recibirá el premio honorífico del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El autor del filmes como 'Recursos humanos', 'El empleo del tiempo' y 'La clase' hace «un cine valiente y comprometido y que siempre ha retratado el mundo de hoy», ha señalado el director del festival, Josemi Beltrán.

Mundo. Trump quiere rebajar la tensión. El presidente de Estados Unidos aseguró este jueves que él «nunca» ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración «muy pronto o no».

Real Sociedad. Desde la construcción de Anoeta, el brazalete de capitán ha ido pasando, más que de jugador en jugador, de institución en institución. En un club tradicional como la Real Sociedad, no podía ser de otra manera. Loren se lo cedió a Aranzabal y éste a Aitor López Rekarte. Xabi Prieto lo recibió de otro grande, Mikel Aranburu, que recuerda su convivencia y el momento definitivo del relevo, a la hora de su retirada: «Yo fui el anterior capitán, aunque más que trabajo de uno, la capitanía es responsabilidad de un grupo. Xabi Prieto lleva muchos años y lo sabe todo del club, del entorno y del vestuario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos