Así ha sido este jueves 5 de abril

Así ha sido este jueves 5 de abril

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de jueves marcada por la decisión por parte de la justicia alemana de dejar en libertad a Carles Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se plantea descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega. La sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es «inadmisible», pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

Pero ha habido más:

Caso Cifuentes. «Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito (por falsificación de documento público), la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación», anunció la universidad madrileña en un comunicado tras las últimas revelaciones sobre el máster cursado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. La apertura de las diligencias se ha producido después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según las mismas fuentes.

Gipuzkoa. El Servicio foral de Bomberos de Gipuzkoa realizó 2.558 intervenciones durante el año 2017, un 21% más que en 2016, en los 2.242 siniestros registrados, un 17% más que el año anterior, de los cuales 707 correspondieron a incendios, con un incremento en éstos del 8% con respecto al ejercicio precedente. Un dato signficativo es que rescataron el pasado año a 480 personas, de las que 44 fallecieron.

Laboral. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han anunciado este jueves que no desconvocarán la huelga en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo por la negociación del convenio colectivo, coincidiendo con el congreso mundial de turismo que se celebrará en San Sebastián, «si no hay convenio, sin algo en firme».

Sucesos. El niño de 8 años Gabriel Cruz falleció de muerte violenta en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar «una o dos horas después de comer», según el informe ampliatorio de la autopsia que ya tiene en su poder el juez de instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano. La autopsia recoge que las muestras del contenido estomacal remitido al Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, revelan un fallecimiento en las primeras horas del presunto secuestro a manos de Ana Julia Quezada, quien lo llevó a la finca familia de Rodalquilar, situada a unos cinco kilómetros de la casa de la abuela paterna en Las Hortichuelas.

Mundo. El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este miércoles el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y vota a favor de que éste ingrese en prisión por su condena por corrupción. Tras once horas de debate, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia ha desempatado la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra, según ha recogido el diario local 'O Globo'.

Vuelta al País Vasco. El corredor esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) ha arrasado como se esperaba este jueves en la cuarta etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), una contrarreloj de 19,4 kms. prácticamente llanos, y se coloca como nuevo líder dejando casi sentenciada la carrera vasca. Roglic ha completado el recorrido de casi 20 kms. en un tiempo de 22 minutos y 26 segundos y una ventaja de 42 segundos sobre el anterior líder, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), vencedor de las dos primeras etapas, hoy octavo en meta y ahora segundo en la general a 34 segundos del exsaltador de esquí esloveno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos