Jueces y fiscales guipuzcoanos piden mejoras laborales y reforzar la independencia

En San Sebastián, alrededor de 40 jueces y fiscales han salido a las escalinatas del Palacio de Justicia/Iñigo Sánchez
En San Sebastián, alrededor de 40 jueces y fiscales han salido a las escalinatas del Palacio de Justicia / Iñigo Sánchez

Los convocantes de la protesta no descartan hacer una huelga el próximo 22 de mayo

EFE

Los jueces y fiscales vascos se han sumado este jueves a las concentraciones convocadas en toda España y han salido a la calle para exigir al Gobierno mejoras laborales y medidas para reforzar la independencia judicial. En San Sebastián, alrededor de 40 jueces y fiscales han salido a las escalinatas del Palacio de Justicia, encabezados por el juez decano, Ricardo Bandrés, y por la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain.

Las siete asociaciones que representan a ambas carreras han llamado a los magistrados y fiscales a concentrarse a las 13.00 horas frente a las sedes judiciales de todo el país y además los convocantes no descartan hacer una huelga el próximo 22 de mayo.

Esta primera movilización ha sido promovida por las cuatro asociaciones de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente; y las tres de fiscales: Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

En Euskadi las principales concentraciones han tenido lugar frente a los palacios de Justicia de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Entre las medidas para reforzar la independencia judicial los jueces solicitan la reforma de la ley referida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice la elección de sus vocales por jueces y magistrados.

También reclaman la supresión de la figura de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos y que el CGPJ ampare de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque que afecte a su independencia.

Los jueces exigen asimismo un plan de inversión suficiente y prolongado para la modernización de la justicia que garantice su calidad y eficacia, incrementar la plantilla judicial convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años y dotar de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones.

Acto en San Sebastián

En materia laboral, piden recuperar el nivel salarial perdido por la crisis y adecuar la retribución a la responsabilidad de sus funciones. También reclaman la implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo.

En lo que se refiere al Ministerio Fiscal, los convocantes solicitan que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de medios necesarios al efecto, el refuerzo de la independencia de los fiscales y su autonomía presupuestaria.

En San Sebastián, alrededor de 40 jueces y fiscales han salido a las escalinatas del Palacio de Justicia, encabezados por el juez decano, Ricardo Bandrés, y por la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, quienes han leído en euskera y castellano el mismo manifiesto. Después han estado un cuarto de hora en silencio y han concluido el acto de protesta con un aplauso.

Los magistrados y fiscales vascos han anunciado que secundarán todas las acciones que acuerden conjuntamente las siete asociaciones de jueces y fiscales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos