Borrar

Joven vasca, estudiante y que vive con sus padres

Casi la totalidad de las intervenciones del embarazo que se practican a menores en Euskadi se realiza en centros privados

A. S. J.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 10 de febrero 2018, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria de datos sobre las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que publica cada año el INE aporta además de los datos de las mismas por grupos edad, las circunstancias en las que se producen y las características de las mujeres a las que se les practica. En el caso de Euskadi, de los 331 abortos que se dieron en 2016 a chicas menores de 19 años, 311 se realizaron en centros privados extrahospitalarios, diez en un hospital privado, y tan solo uno en uno público. Respecto a las semanas de gestación que tenía el feto en el momento de la intervención, en la mayoría de los caos (236) se produjo con ocho o menos, mientras que 80 jóvenes lo decidieron entre la semana 9 y la 14, y quince chicas esperaron hasta estar entre los cuatro y los cinco meses y medio de embarazo. En cuanto a los motivos de la interrupción, 316 chicas lo hicieron por petición propia, mientras que en los otros quince casos estaba en grave riesgo la vida o la salud de la joven.

En cuanto a las circunstancias de esas adolescentes, la mayoría son madres primerizas que viven con sus padres u otros familiares, y que estudian la ESO, Bachiller o algún tipo de ciclo de Formación Profesional. Más de la mitad de las jóvenes vivían en núcleos urbanos que tenían entre 50.000 y 500.000 habitantes. Aunque en la mayor parte de los casos era la primera vez que se sometían a un aborto, para 48 chicas era la segunda ocasión, para cuatro la tercera y para dos chicas la cuarta y la quinta vez que interrumpían un embarazo con menos de 19 años. Por otro lado, 23 de esas chicas ya eran madres de un niño, ocho de ellas tenían ya dos y una de ellas tenía tres pequeños. Casi la mitad de las chicas refirieron no utilizar ningún método anticonceptivo.

Respecto a la nacionalidad de las madres, de las 331 adolescentes que abortaron en Euskadi en 2016, 219 eran vascas, 72 eran sudamericanas, 18 africanas, 19 de países del resto de Europa y tres asiáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios