Otra jornada con mucho sabor en San Sebastián Gastronomika

San Sebastian Gastronomika

San Sebastián Gastronomika celebra su segundo día con especial protagonismo para las catas de primer nivel y el respeto al producto. La feria sigue abarrotada de gente.

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Sigue la fiesta en San Sebastián Gastronomika. La feria del Kursaal celebra este martes su segunda jornada, un día marcado por la excelente gastronomía de nuestro país. Varios de los mejores restauradores nacionales impartirán hoy sus ponencias en el Auditorio. Una gran oportunidad para aprender de los más grandes. Porque les diré una cosa. Tienen que ver la manera en la que los asistentes atienden las explicaciones de los 'popes' de la cocina, cómo cogen apuntes para convertirse algún día en uno de ellos, cómo aplauden al final de sus intervenciones y cómo disfrutan cuando catan en directo las creaciones hechas al momento.

Del menú de la mañana les destacaré el nombre de Louis Villeneuve, que ha sido premiado con la cuarta edición del Gueridón de Oro, la distinción que sirve para honrar al mejor jefe de sala. Villeneuve, en concreto, comenzó con 27 años a trabajar en el Hotel de Ville de Crissier (Suiza), donde ha permanecido hasta hoy junto a los chefs de este mítico restaurante sito cerca de Lausana. Hoy ha sido reconocida su larga trayectoria y se ha mostrado muy orgulloso de recibir un premio por parte de sus colegas.

Joan Roca, líder del Celler de Can Roca, ese templo de la felicidad, Jordi Cruz, alma máter del Ábac de Barcelona y Pedro Subijana, de Akelarre, serán tres ponentes estrella de la jornada junto a otra delegación hindú formada por Thomas Zacharias, Saurabh Udinia, Srijith Gopinathan y Manish Mehrotra. Ya saben que la India es este año el país invitado, una buena oportunidad para conocer su gastronomía, más amplia y variada de lo que imaginamos. Ya ven, en Gastronomika no solo comemos. También aprendemos.

El gran ambiente continúa predominando en los más de cien stands presentes en el recinto denominado Espacio Market. Conservas Yurrita, que celebra su 150 aniversario, es un verdadero regalo porque es lo primero que se ve nada más entrar y porque están cada dos por tres haciendo catas en directo. Las anchoas, el salmón, el marmitako... ¡Ñam, ñam!

Premio Gueridón de Oro a Louis Villeneuve. / Usoz

Los amantes de los vinos también están de enhorabuena, porque este martes hay dos joyas preparadas. En primer lugar, les hablaré de la que ha tenido lugar por la mañana en la sala 10, donde Guillermo Cruz y Silvia García (sumilleres de Mugaritz) han impartido una ponencia sobre una de las últimas novedades en el mundo del cava, la nueva categoría de Paraje Calificado. La cata ha sorprendido a los presentes por su carácter novedoso.

Garnacha, lubina, salazón...

Pero aún hay más. Por la tarde habrá una ocasión de adentrarse en el mundo de la garnacha con una masterclass dirigida nuevamente por Guillermo Cruz, Eduardo Ibáñez (presidente del CRDO Campo de Borja) y José Ignacio Gracia (director del CRDO Campo de Borja). Describirán las principales características de sus terroires, viñedos, elaboración y vinos, y habrá una cata de garnachas aragonesas de Campo de Borja.

En cuanto a los talleres y actividades, hoy es el día de la lubina. En Aquanaria llevan cuatro décadas dedicados a la cría de lubinas en el Océano Atlántico, investigando cómo alimentarlas, cómo cuidarlas, y respetando su hábitat natural. El público ha podido degustar esta exquisitez de la mano de Óscar Calleja e Isaac Hermo.

Cata en San Sebastian Gastronomika. / Sara Santos

Además, se ha celebrado la comida de las comidas. Josean Alija, del Nerua de Bilbao, ha elaborado un menú de alto copete, recreándose en la cocina local que nace en las huertas, el mar y las granjas de cercanías. La cita patrocinada por San Pellegrino y Acqua Panna ha vuelto a ser una de las grandes citas de la semana.

Y acabo citando otros dos hitos vespertinos. Por un lado, el menú confeccionado con aromas de la India, donde Toni Romero pretende sorprender al comensal con nuevas sensaciones. Finalmente, desde Murcia vienen con toda la ilusión del mundo para exhibir el salazón con mucho arte. Una técnica artesanal y sostenible que Pablo González, del restaurante La Cabaña, poseedor de una estrella Michelin, ha enseñado a todos. En definitiva, San Sebastian Gastronomika celebra otra jornada con mucho sabor.

Fotos

Vídeos