Itxaso insta a la hostelería de Gipuzkoa a sumarse al convenio

El diputado aspira a que el territorio recupere el liderazgo del turismo en Euskadi «que perdimos hace una década»

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa pusieron ayer fin a las ponencias sobre el modelo territorial de turismo después de cuarenta sesiones. El diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, recordó en el cierre de estos encuentros que, a su juicio, «la riqueza generada por el turismo debe plasmarse en la creación de un empleo estable, cualificado y de calidad» y, para ello, pidió a patronal y sindicatos que acuerden un nuevo convenio laboral también para el sector de la hostelería que aborde salarios, formación y estabilidad en el empleo.

En este sentido, destacó «los pasos dados», como que el acuerdo de Alojamientos Turísticos «haya incluido por primera vez a los empleados de los apartamentos» o que la Diputación esté «promoviendo puntos de encuentro para priorizar temas como la formación, la estabilidad y unas retribuciones salariales dignas».

En su comparecencia, Itxaso anunció que la Diputación espera aprobar tras el verano un texto de bases para un «modelo de turismo sostenible, equilibrado -territorial y estacionalmente- e inteligente».

Nuevos hoteles

Así, apuntó que la llegada de nuevos hoteles contribuirá al aumento de las plazas ofertadas -se esperan 500 habitaciones este año y la mayoría ubicadas en la capital-.

Este incremento del número de camas permitirá, señaló, albergar congresos que en ocasiones pasadas optaban por otros destinos por la falta de oferta, al mismo tiempo que contribuirá a abaratar el coste por noche y ser más competitiva.

En la misma línea, el representante foral indicó que siendo consciente de que buena parte del crecimiento hotelero se concentra en Donostia, el reto al que se enfrenta el territorio es el de «distribuir los flujos» y «poner en valor los recursos» naturales, culturales y paisajísticos de los que se dispone.

Un motivo que le hace aspirar al Departamento a recuperar el liderazgo del turismo en Euskadi «que perdimos hace una década». De momento, 2018 ha empezado con buenos resultados, al lograr Gipuzkoa en los primeros cuatro meses del año un incremento del 7,5%, en la entrada de viajeros, frente al incremento del 1% en Bizkaia y el 2,4% en Álava. Por último, esperó que EH Bildu «encauce hacia el diálogo y el debate las críticas al turismo para evitar un nuevo verano de altercados y menosprecio al sector».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos