Itxaso se desmarca del Gobierno Vasco y apuesta por ampliar el aeropuerto como «única alternativa» de futuro

Aeropuerto de Hondarriba. /DE LA HERA
Aeropuerto de Hondarriba. / DE LA HERA

El diputado de Turismo de Gipuzkoa reconoce que es una solución «compleja y que tropieza con un montón de inconvenientes»

EFE

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE-EE), ha apostado este lunes abiertamente por abordar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia como "única alternativa" para garantizar el futuro de esta infraestructura.

Itxaso, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, del Gobierno Vasco, reticente a plantear una ampliación que tendría importantes afecciones en el entorno.

El diputado ha admitido la situación de "precariedad" en la que las últimas normativas europeas de seguridad han dejado el aeropuerto, al obligarle a ampliar las franjas de seguridad, lo que ha reducido en 300 metros la pista.

Esta reducción puso en peligro la operatividad de los aparatos con los que trabaja la compañía Vueling, que finalmente se ha comprometido a seguir en Hondarribia tras las obras de ranurado de la pista, que permitirán en diciembre al aeropuerto obtener la certificación de seguridad.

Sin embargo, Itxaso ha considerado que este tipo de soluciones pueden ser temporales y ha considerado que nuevas exigencias de seguridad en el futuro podrían acabar con la operatividad del aeropuerto si no se acomete una ampliación de sus instalaciones.

"Pueden llegar nuevas normativas que, con el tamaño que tiene la pista, al final lo conviertan en inviable", ha explicado el diputado.

"La ampliación es la única alternativa que nos queda", ha dicho el diputado, quien ha admitido que es una solución "compleja y que tropieza con un montón de inconvenientes".

Además

Larga polémica

Ha recordado que este verano, tras el recorte de 300 metros de la pista, se han producido "numerosas cancelaciones" y "desviaciones" de vuelos.

"Mantener encendida la llama de la ampliación es la única manera de que el aeropuerto tenga visos de competitividad", ha abundado Itxaso.

La ampliación del aeropuerto se planteó por primera vez en el Plan Director aprobado por el Gobierno del PP en agosto de 2001 y recibió el rechazo de los ayuntamientos implicados, ya que, tal y como estaba planteada, suponía la desaparición de cerca de 300 viviendas y más de 20 locales comerciales ubicados en el barrio hondarribiarra de Mendelu.

La oposición de las instituciones logró frenar el plan director, que fue derogado en 2004, aunque a partir de 2006 las instituciones vascas acordaron solicitar a Fomento una ampliación de la pista, menor que la contemplada en el Plan Director, de manera que afectaría a algunos pabellones de Mendelu, pero no a las viviendas.

Esta opción, que llegó a plasmarse en un anteproyecto de AENA en 2009, no se llevó a cabo por motivos presupuestarios y en 2014 el aeropuerto de Hondarribia obtuvo una declaración de excepcionalidad para seguir operando, hasta que nuevas normas europeas han obligado finalmente a AENA a acortar la pista para ampliar las franjas de seguridad, unas obras que se han llevado a cabo este mismo verano.

Ampliación complicada

El pasado miércoles, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, apostó por mantener la operatividad del aeropuerto, pero expresó sus reticencias ante una posible ampliación, que a su juicio resulta "harto difícil" debido a su emplazamiento.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha criticado este lunes en un comunicado que el PNV y el PSE "no apuesten por la ampliación de la pista", lo que a su juicio condena esta infraestructura a una "muerte lenta".

"Si la Diputación quiere negociar con el Gobierno de España el amejoramiento definitivo del aeropuerto todos los caminos están abiertos, existe voluntad política y presupuestaria por parte de Anea para materializar la ampliación", ha afirmado Cano.

Fotos

Vídeos