Ipiñaburu gana en el certamen de queso Ordizia Txapeldun

Puy Arrieta y Jon Etxebarria, ganadores en 2012 y 2015, campeones de campeones tras el certamen que se ha celebrado en Ordizia./Josetxo Marin
Puy Arrieta y Jon Etxebarria, ganadores en 2012 y 2015, campeones de campeones tras el certamen que se ha celebrado en Ordizia. / Josetxo Marin

El segundo y tercer puesto ha sido para Mausitxa y Ricardo Remiro, respectivamente

Félix Ibargutxi
FÉLIX IBARGUTXIOrdizia

Uno de los dos quesos presentados por Jon Etxebarria y su esposa Puy Arrieta se ha proclamado este miércoles ganador de la edición número 30 del certamen Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. En este campeonato participan los pastores campeones en Ordizia en los últimos diez años, y este matrimonio de Zeanuri se ha llevado la txapela en los años 2012 y 2015, por lo que tenía derecho a presentar dos piezas. En segundo lugar ha quedado Jesús Ansola, de la quesería Mausitxa, de Elgoibar. Y el tercer puesto ha sido para el navarro de Eulate Ricardo Remiro. De los 10 quesos presentados, 8 eran ahumados, y el ganador ha sido uno de los dos ‘blancos’.

Los pastores que se han dado cita en los soportales de la casa consistorial de Ordizia son: Jesús Ansola Juaristi (Mausitxa baserria, Elgoibar, 2009); J. Aranburu Elkartea (Idiazabal, 2010); Ricardo Remiro Aguirre (Eulate, 2008, 2011, 2013)); Karmele Murua (Ondarre baserria, Segura, 2014); Jon Etxebarria (Zeanuri, 2012, 2015); Joseba Insausti (Ordizia, 2016); y Jose Luis Odriozola (Aia, 2017).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. La quesería ganadora no se ha llevado el premio Queso de Oro, al no superar la nota de 8,5 puntos.

El jurado, presidido por José Juan Castillo, ha estado compuesto por Ramón Roteta (cofundador del movimiento de la Nueva Cocina Vasca), Roberto Ruiz (restaurante Frontón, Tolosa), Marisol Vicente y Alfredo Fernández (catadores de la Denominación de Origen Idiazabal), Rosa Rojo (directora del grupo de teatral Urrup, que ha cumplido 25 años) y Felix Ibargutxi (periodista de DV).

Los pastores ganadores de este miércoles comentaban que trabajan con un rebaño similar al de hace años, eso sí, con la tranquilidad de saber que no tendrán problemas para vender toda la producción. Este miércoles han presentado un queso sin ahumar, que es el que resultó ganador, y otro ahumado.

Puy Arrieta y Jon Etxebarria fueron noticia en 2012 porque su quesería era la primera de Bizkaia que se imponía en la olimpíada de Ordizia, y también por ser el primer matrimonio txapeldun integrado por dos exalumnos de la escuela de pastores de Arantzazu. Acostumbran subir el rebaño a los pastos de Gorbea en la época estival, y los corderos que se seleccionan para que sigan en el rebaño viven su fase de ‘bildots’ (entre los 5 y 13 meses) en unos pastos de Araia, el pueblo natal de Puy Arrieta.

También ha presentado su queso el pastor ganador del certamen de Ordizia de este año, José Miguel Odriozola, de la quesería Agerre-buru, de Aia. «Ha sido una locura, no hemos parado de vender queso, en un mes nos hemos quedado sin nada, cuando lo normal acabar de vender la producción a fines de febrero. Yo propondría que si un pastor gana la txapela no se pueda presentar en los seis siguientes años, para que otros pastores vean también lo que supone ganar en Ordizia, pero claro, si sigue así el reglamento tendremos que presentarnos de nuevo, ¿no?», comentaba sonriente.

El palmarés

Premiados
:
1.
Ipiñaburu (Zeanuri)
2.
Mausitxa (Elgoibar)
3.
Ricardo Remiro (Eulate)
Otros participantes
:
J. Aranburu Elkartea
(Idiazabal)
Joseba Insausti
(Ordizia)
Karmele Murua
(Segura)
Agerre-buru
(Aia)

Fotos

Vídeos