Fin de semana de frío, lluvia... y hasta nieve

Un arcoiris luce este viernes en la zona del Bidasoa. / P.B.

El invierno toca a la puerta de Gipuzkoa y el tiempo sigue desapacible

JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

Con el verano a punto de finalizar, la meteorología se adentra este fin de semana prácticamente en el invierno. Lo hace casi de bruces, sin reparar en el otoño. Los primeros síntomas de este cambio ya se percibieron el jueves. Tras dos días de tregua, las lluvias matinales dejaron cantidades de agua nada despreciables. En Irun cayeron 18 litros, por 17 en Hondarribia y 12 en Donostia.

Y esto no ha hecho sino empezar. Las lluvias y el descenso de temperaturas han continuado este viernes y al menos durante el fin de semana se mantendrá la misma tendencia. Existe además un alto grado de probabilidad de que caigan los primeros copos de nieve de la temporada. De hacerlo, su presencia solo se percibirá en las cumbres montañosas de Euskadi, por encima de los 1.200 metros de altitud.

Tras el paso el jueves de la primera banda frontal y de una posterior de madrugada, el viernes ha seguido lloviendo y con la presencia de un viento del norte que ha provocado un descenso de temperaturas, con máximas que apenas han alcanzado los 15 grados y mínimas de en torno a 10º.

Pronóstico

Sábado
Mal tiempo, con más precipitaciones y frío. Puede nevar a 1.200 metros de altitud.
Domingo
Continuarán las adversas condiciones, con lluvias en la costa, pero sin tormentas.

Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, avanza que el sábado las condiciones no experimentarán variaciones de importancia. «Habrá más chubascos tormentosos y persistentes en la costa, acompañados en ocasiones de granizo. Afectarán a Bizkaia y Gipuzkoa y en todo caso se debilitarán en Álava, donde puede que desaparezcan o sean ocasionales».

Las temperaturas serán todavía más bajas, de forma que se alcanzarán 15 grados de máxima y la mínima se situará entre 6-7º en el interior y 8-9º en la costa. Soplará, además, viento racheado en la costa.

El domingo continuarán las adversas condiciones, con lluvias en la costa, aunque ya no se esperan tormentas. Las temperaturas se quedarán sobre los 14 grados en la costa, con 9 de mínima. En Álava, el mercurio puede subir durante el día a 17 grados, si bien de madrugada se quedará en 6º. «De cara al lunes no se vislumbra una clara mejoría. Sigue la tónica de flujo del noroeste, con chubascos en la costa que se debilitarán en el interior», afirma Martín.

Fotos

Vídeos