Los iñudes y artzainas desafían a la lluvia

Los iñudes y artzainas desafían a la lluvia

A pesar del mal tiempo, localidades como Donostia e Irun han acogido la llegada de los tradicionales desfiles iñudes y artzainas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La lluvia y el cielo gris no han impedido que los iñudes y los artzainas vuelvan a conquistar las calles de Gipuzkoa. Localidades como San Sebastián e Irun han podido disfrutar de los tradicionales desfiles que anuncian la próxima llegada del carnaval.

En San Sebastián, la comparsa de iñudes y artzainas de Kresala ha desfilado, como estaba previsto, a las doce del mediodía desde la sede de la sociedad, en la calle Euskal Herria.

Las treinta parejas de iñudes y artzainas y sesenta tamborreros han puesto rumbo a la plaza de la Constitución donde han actuado delante del resto de personajes tradicionales como, el alcalde y su esposa, el secretario, el obispo, el cura, los monaguillos, los miqueletes, el barquillero, el limpiabotas, la panadera, el barrendero, el pirulero, el globero, el médico y las enfermeras y las planchadoras, entre otros.

El público, paraguas en mano, ha podido disfrutar en directo del pasacalles más popular de Raimundo Sarriegui, la 'Comparsa de nodrizas', donde como de costumbre ha tenido lugar el lanzamiento de bebés. Además, la comparsa ha interpretado 'Introducción y escena de las nodrizas', 'Kontradantza', 'Escena del médico con las nodrizas', 'Kontradantza 2', 'Zortziko', 'Fandango eta arin arina' y 'Festarik behar bada'.

También ha habido desfile en Gros, de la mano de Artaiñu, e Ikasbide ha llevado su comparsa por Amara y Riberas. El barrio del Antiguo acogerá el próximo sábado el desfile de mano del grupo de danza Antiguotarrak.

Iñudes y artzainas en Irun

Por la mañana, pastores, nodrizas y demás personajes de la comparsa organizada por Eraiki Dantza Taldea han recorrido el centro de Irun para finalmente acabar en la plaza del Ensanche, acompañados de la Banda de Música del Conservatorio Municipal.

La lluvia no ha desanimado a los iruneses que, con paraguas y una sonrisa, han esperado en la plaza San Juan la llegada de la Comparsa. Frente al Ayuntamiento, los iñudes y artzainas han interpretado los tradiciones bailes de fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos