La integración de Renfe en Mugi restará 2.000 usuarios a Lurraldebus

Los servicios de trenes de Renfe se podrán utilizar con la tarjeta Mugi que ya es el elemento de pago y bonificaciones en el resto del transporte de Gipuzkoa /Iñigo Sánchez
Los servicios de trenes de Renfe se podrán utilizar con la tarjeta Mugi que ya es el elemento de pago y bonificaciones en el resto del transporte de Gipuzkoa / Iñigo Sánchez

Movilidad estima quela unificación tarifaria enel servicio de Cercanías estará operativo a principios de 2019

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Conseguir unificar las tarifas del servicio guipuzcoano de transporte público, incluido Renfe, no es cuestión de darle a un botón. Para que la empresa ferroviaria se integre es preciso una renovación de sus máquinas y otra serie de adaptaciones técnicas que, a fin de cuentas, supone que el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Fomento tenga que esperar para ver su puesta en marcha. «¿Llegará como regalo del Olentzero?», preguntó ayer el juntero de EH Bildu, Jon Albizu. «Quizá se podrá celebrar con los Carnavales», matizó la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, quien en cualquier caso garantizó su entrada en funcionamiento en esta legislatura, que acaba en mayo de 2019.

Pese al acuerdo, la empresa ferroviaria no será miembro de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa

La socialista compareció ayer en las Juntas Generales a petición propia para aportar algún detalle más sobre el preacuerdo de la incorporación de Renfe Cercanías en el sistema Mugi, que deberá ser ratificado en las «próximas semanas» por la asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG). De esta manera, todos los medios de transporte del territorio «disfrutarán del mismo sistema tarifario e idénticos descuentos».

Garmendia expuso que la integración de la empresa ferroviaria permitirá al sistema de transporte público de Gipuzkoa sumar otros seis millones de viajes al año y alcanzar así los 72 millones de traslados anuales. El volumen de viajeros que va a incorporarse a la Mugi «es importante», subrayó la diputada, no solo desde el punto de vista estratégico, sino también porque los servicios de Cercanías, que dispone de treinta estaciones por las que circulan 76 trenes diarios, «son utilizadas por 17.500 viajeros al día entre semana», un volumen de personas que una vez que la medida entre en funcionamiento podrán beneficiarse de los descuentos y bonificaciones del sistema Mugi.

Trasvase de usuarios

Esta decisión supone que la línea de Renfe en Gipuzkoa, que cubre sobre todo las localidades del corredor de la N-1, pueda ofrecer una tarifa algo más barata que la actual, pero sobre todo, que los usuarios puedan contar con los descuentos y bonificaciones de uso que tiene la Mugi, así como los transbordos gratuitos cuando se realizan en un plazo de tiempo de media hora. Unos beneficios que tendrán como consecuencia un incremento de entre 2.755 y 3.797 viajes diarios de media entre semana. No obstante, explicó a petición de los partidos de la oposición, que el operador que más se verá afectado por el trasvase de viajeros será Lurraldebus, ya que se calcula que estos autobuses interurbanos, que cuentan con 111 líneas, puedan perder entre 1.800 y 2.500 viajes diarios, seguido de Euskotren con un descenso de entre 800 y 1.000 desplazamientos, y de Dbus, que perderá entre 300 y 400.

Renfe es utilizado entre semana por 17.500 viajeros y se estima un incremento de tres mil

Garmendia precisó que en ese preacuerdo pendiente de ratificar aparece recogido que ni la Administración general del Estado ni Renfe Viajeros formarán parte de la Autoridad Territorial del Transporte y que sus miembros asistirán a las reuniones en calidad de invitados sin voto. Aunque «sí asumirán las decisiones que la Autoridad adopte en relación a tarifas, a la zonificación o cualquier otro ámbito de decisión», aclaró.

Todos los grupos representados en las Juntas Generales consideraron una «buena noticia» la incorporación de Renfe al sistema Mugi, que convierte a Gipuzkoa en el primer territorio vasco en contar con una única tarjeta que incluye a todos los medios de transporte públicos. En estos momentos, la txartela sirve para trasladarse en Euskotren, los autobuses de Lurraldebus y los de Dbus de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte-Oria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos