Borrar
«La integración de Renfe beneficia al usuario y refuerzala apuesta por la movilidad sostenible»

«La integración de Renfe beneficia al usuario y refuerzala apuesta por la movilidad sostenible»

Marisol Garmendia. Diputada foral de Movilidad ·

ANA VOZMEDIANO

Jueves, 17 de mayo 2018, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace meses que se iniciaron las negociaciones entre el departamento foral de Movilidad que encabeza Marisol Garmendia, y Renfe. El objetivo, una asignatura pendiente del transporte público guipuzcoano: la integración del sistema ferroviario del Estado en la tarjeta Mugi, el sistema zonal y tarifario con el que funcionan los autobuses de Lurraldebus y las líneas urbanas.

- El diálogo ha llegado a buen fin y por fin se consigue que Renfe se integre y que comparta el mapa zonal y el sistema tarifario. ¿Qué significa esto?

- Es verdad que la negociación ha fructificado, pero quedan flecos por ajustar y hay algo fundamental, que es que la Autoridad del Transporte apruebe el acuerdo conseguido. ¡Que no ha sido fácil! Tampoco hay que olvidar que se precisan ajustes tecnológicos y que los usuarios no van a poder contar con las nuevas tarifas ni con las bonificaciones hasta finales de año o, incluso, varios meses más tarde.

- No parece que nadie vaya a poner palos en esta rueda, ¿no?

- La interoperatividad es un objetivo no solo de mi departamento o de la Diputación de Gipuzkoa, sino también desde la Autoridad del Transporte de Euskadi en la que está presente el Gobierno Vasco y representantes de las tres diputaciones vascas. Con la integración de Renfe hemos dado un paso importante.

- ¿Los beneficios para el usuario?

- Más allá de la importancia estratégica que tiene este acuerdo para las políticas de transporte público, quienes utilizan los servicios de Renfe van a notar diferencias. Hasta ahora, podían utilizar la Mugi, pero solo como tarjeta de pago no integrado en el sistema tarifario. En cuanto se ponga en marcha la convergencia, pagarán la misma cantidad que si cogieran el autobús o Euskotren siempre que sea el mismo trayecto. Además van a poder aprovechar las bonificaciones que tenemos para colectivos como jóvenes, pensionistas, familias numerosas, y descuentos progresivos en función del uso que se haga de los distintos medios de transporte. Los menores de seis años viajan gratis y se admiten también los trasbordos entre los distintos medios.

- ¿Y para la política de su departamento?

- Para empezar, refuerza la apuesta de mi departamento y del conjunto de la Diputación por la movilidad sostenible que pasa por el uso del transporte público y en especial de los modos ferroviarios.

- ¿El próximo objetivo? ¿El Metro de Bilbao?

- Ahora se puede utilizar la Mugi como tarjeta de pago en los tranvías de Bilbao y de Vitoria y beneficiaría a los viajeros poder hacerlo también en el Metro. La integración tarifaria sería más complicada, pero insisto en que queremos la interoperatividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios