Instituciones y vecinos se unen al dolor de Arroyo por el asesinato de Sofía Tato

La presidenta de la Asamblea ha recordado que ya son 36 las mujeres asesinadas en lo que va de año

EFE

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado este viernes, en nombre de los extremeños, la repulsa y condena por el último caso de violencia machista en Extremadura, ocurrido el jueves en Arroyo de la Luz y en el que falleció Sofía Tato, de 42 años.

Gil Rosiña, que ha participado este viernes en el minuto de silencio convocado a las puertas del ayuntamiento arroyano, junto a vecinos y distintas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y de la Diputación cacereña, Rosario Cordero.

"Es un día muy doloroso", ha afirmado Gil Rosiña, quien ha señalado que con actos como éste los ciudadanos quieren acompañar en el dolor a la familia y al pueblo de Arroyo de la Luz y también mostrar la unidad de todas las instituciones frente a la lacra que representa que las mujeres sigan siendo asesinadas. Ha apuntado que desde los poderes públicos se deben realizar los máximos esfuerzos posibles y contar con todos los recursos necesarios para erradicar la violencia de género.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan de manera coordinada cuando tienen lugar un caso de violencia de género. Asimismo, ha avanzado que pensando en la seguridad y defensa jurídica de las menores víctimas de violencia de género, la Junta se personará en este caso para ejercer la acción popular como así contempla la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

Por su parte, Blanca Martín ha declarado que "cada vez que una mujer es asesinada es un acto terrorista" y hay que asimilarlo como tal". "Hay que condenar cada acto que haya en este país para que no vuelva a haber uno más, son demasiadas mujeres asesinadas", declaró Martín, quien recordó que al igual que todo el país se moviliza "como en los últimos días" para condenar otro tipo de actos terroristas "considerar esto también como un acto terrorista.

La presidenta de la Asamblea ha recordado que ya son 36 las mujeres asesinadas en lo que va de año, hecho que denunció a la vez que instó a que las instituciones y políticos, medios de comunicación y sociedad civil a seguir trabajando para que no se tenga que volver a pasar una situación como la muerte de Sofía "a manos de un asesino".

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de "de poner en marcha un Pacto de Estado que ya ha comenzado a rodar".

Fotos

Vídeos