Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ANDER SALEGI
Instalan una barrera de retención en el río Deba para la recogida de basura flotante

Instalan una barrera de retención en el río Deba para la recogida de basura flotante

Una barrera ha sido instalada este mediodía en las proximidades de la desembocadura de la ría Deba para la recogida de basura marina flotante

sONIA ARRIETA

San Sebastián

Viernes, 16 de marzo 2018, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una barrear ha sido instalada este mediodía en las proximidades de la desembocadura de la ría Deba para la recogida de basura marina flotante. La instalación de la barrera se ha realizado mediante una pequeña embarcación aprovechando la marea alta y el caudal del río. Esta actuación tiene como objetivo analizar la tipología y cantidad de basura marina flotante en la ría Deba debido a la cantidad y tipología de residuos que recogen los servicios de limpieza en la playa de Ondarbeltz.

La barreara, situada en el margen derecho del río Deba, bajo el puente de la carretera GI-638, estará instalada durante cuatro meses. En este periodo de tiempo será revisada semanalmente retirando los residuos que hayan podido ser retenidos por la misma. Se realizarán, además, las operaciones de mantenimiento que aseguren su correcto estado. Está compuesta por los siguientes elementos: una red de 40 metros de longitud y 0,6 metros de profundidad, boyas para garantizar su flotabilidad y señalización, y amarres y fondeos para garantizar la estabilidad de la misma. La instalación se hará de tal manera que la barrera adquiera forma de media 'u' y forme un fondo de saco para la acumulación de la basura. Esta distribución asegurará que la barrera no ocupe más de la mitad de la anchura del canal, permitiendo el paso de las embarcaciones.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien ha presentado esta nueva acción del proyecto LIFE LEMA liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Biarritz, los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, el organismo público Syndicat Mixte Kosta Garbia y la ONG Surfrider Foundation Europe, ha asegurado que “nuestro Departamento es sensible a esta problemática que, con el paso del tiempo, va adquiriendo mayor envergadura». Por este motivo han «decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante»

10 milllones de toneladas de basura marina al año

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. En un 80%, aproximadamente, dicha basura es de origen terrestre y en su composición predominan los plásticos, tales como, botellas de bebidas y bolsas desechables. Cabe destacar que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y una bolsa de plástico 55 años.

El incesante aporte de residuos que se realiza al mar ha generado la formación de 5 grandes islas de basura en los océanos, compuestas en su gran mayoría por micro-plásticos. Se han identificados dos islas en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. No obstante, la basura que flota y es visible en el mar tan solo representa el 15% de la basura marina total. Otro 15% permanece en la columna de agua y el 70% restante se encuentra en el lecho marino. Lo que se ve es solo la punta del iceberg.

El Golfo de Bizkaia no es una excepción a la problemática asociada a las basuras marinas. Conscientes de ello, y con el objeto de poder avanzar en la lucha contra la basura marina, en septiembre 2016 se puso en marcha el proyecto LIFE LEMA. El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del Golfo de Bizkaia (Gipuzkoa – Pirineos Atlánticos), y precisamente en el marco de esta iniciativa se inStala la barrera de retención en el río Deba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios