Los inspectores del fisco se enfrentan a cinco mil plazas turísticas clandestinas

E. V. SAN SEBASTIÁN.

Para combatir al enemigo, el primer paso es conocer cuanto se pueda de él. Es decir, que si las instituciones están tratando de regular las viviendas destinadas a uso turístico pero no conocen la oferta clandestina real existente, la probabilidad de éxito de las actuaciones se reduce de forma considerable.

Es por ello, que el Departamento vasco de Turismo solicitó un informe que analizara la oferta clandestina de pisos turísticos, a través de los tres portales con mayor influencia en el sector (Airbnb, Homeaway y Tripadvisor). Tras eliminar las duplicidades de viviendas publicadas en más de una ocasión, el texto determinó que en Gipuzkoa hay un total de 1.218 ofertas de alojamiento clandestinas, de las cuales 309 son habitaciones privadas y 909 -es decir, cerca de 5.000 plazas-, viviendas completas. Más concretamente, de estos 909 inmuebles, 581 -esto es, 3.000 plazas- se sitúan en Donostia, mientras que los 328 pisos restantes están distribuidos por el territorio, con especial presencia en Hondarribia y Zarautz.

Si los datos guipuzcoanos se comparan con el de los territorios vascos vecinos, el documento apunta que Gipuzkoa alberga el 66% de la oferta clandestina de Euskadi, donde constan 3.648 alojamientos ilegales, aunque la proporción de vivienda clandestina en comparación con las provincias vecinas es inferior. Mientras que en Araba, el 62% de los pisos en alquiler para turistas actúan al margen de la legalidad, y en Bizkaia alcanzan el 67%, el caso guipuzcoano mantiene equilibrada su balanza entre los inmuebles regulados (49%) y los que operan fuera de la ley, (51%).

Según los últimos datos que constan en el Departamento vasco de Turismo en relación a la oferta alojativa regulada, el territorio guipuzcoano cuenta con 1.518 viviendas. En el caso donostiarra, el registro contempla 1.210 pisos legales, aunque los datos fluctúen a diario por el cruce de datos entre administraciones iniciado recientemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos