Ingresa en prisión un joven por una agresión sexual a una menor en Zarautz

La agresión se produjo el pasado martes, en plenas fiestas de San Pelayo, y el atacante fue detenido el mismo día por agentes de la Ertzaintza

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Un joven de 18 años ha ingresado en prisión por la supuesta violación de una menor durante las fiestas de Zarautz. Según fuentes del departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar el pasado martes durante el transcurso de las celebraciones de San Pelayo, cuando la joven, menor de edad y residente en la localidad costera, fue al parecer agredida sexualmente por un varón de 18 años. Tras la presunta violación, la menor, acompañada por su familia, acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar los hechos.

Tal y como señalan desde el departamento vasco de Seguridad, tras recibir la denuncia se activó el protocolo habitual para estos casos. Agentes de la policía autonómica pusieron en marcha una investigación para esclarecer los hechos y dar con el agresor. Ese mismo martes, día 27, la Ertzaintza pudo localizar al supuesto violador, un joven de 18 años de nacionalidad española que podría ser también vecino de Zarautz, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por parte de la policía vasca. El presunto agresor fue detenido y puesto a disposición judicial, tras lo que se decretó su ingreso en prisión, donde permanece desde entonces.

Las Juntas muestransu «rechazo» y su «solidaridad con la menor y sus familiares»

La localidad guipuzcoana ha estado entre los día 16 y 28 del mes de junio inmersa en plenas fiestas de San Pelayo. Los días más ‘grandes’ de las jaiak fueron el lunes, San Pelayo, y el martes, ‘San Pelayo bigarrena’, día en el que se produjo la supuesta violación mientras la joven agredida disfrutaba del ambiente festivo. Tras el suceso, la víctima comunicó a su familia lo sucedido, y esta decidió denunciar los hechos ante la policía.

Concentración

El Movimiento Feminista de Zarautz ha denunciado este sábado los hechos a través de una nota de prensa, en lo que ha calificado como una «agresión muy grave». «Es una situación muy grave que no puede aceptarse ni aquí ni en ninguna otra parte», han manifestado en el escrito, en el que añaden que «no es siempre no, nosotras somos dueñas de nuestros cuerpos y nadie puede nunca decidir en nuestro nombre».

Este movimiento ha convocado para este domingo una concentración para condenar la violación de esta menor zarautztarra, que tendrá lugar a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, el colectivo anima a los ciudadanos a sumarse a esta convocatoria para mostrar su solidaridad con la menor agredida. La Diputación ha anunciado su presencia en la concentración a la que se sumará el Consistorio zarautztarra.

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron su «más rotundo rechazo» y su «solidaridad y apoyo a la mujer que ha sufrido tal agresión, así como a sus familiares y personas allegadas». Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana «para que participe en las movilizaciones» que se realizarán este domingo.

El Movimiento Feminista de Zarautz recordó que este verano se van a celebrar fiestas en diferentes rincones de Euskadi y que teniendo en cuenta las agresiones que se produjeron el año pasado, «se revela que esta última agresión no es un hecho aislado» y por tanto no se puede actuar de manera «individual». «Hay que hacerlo de forma colectiva, y está en manos de todos hacer frente a esta situación».

Esta no es la primera denuncia por violación de una menor que se produce en Gipuzkoa en los últimos meses durante la celebración de unas fiestas. El pasado mes de febrero una joven de 16 años denunció que había sido violada en Tolosa. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 19 de febrero, en fiestas de Caldereros, y un joven hondureño ingresó en prisión como presunto autor de los hechos.

Hace dos semanas otra joven de 20 años logró zafarse de un intento de agresión sexual en la Parte Vieja de Donostia mordiendo en la mano a su atacante, un chico de 22 años que la siguió a su portal y una vez en el rellano le arrinconó contra la pared e intentó quitarle la ropa.

Fotos

Vídeos