Inaugurada la nueva depuradora que tratará las aguas residuales en Beizama

Ha supuesto una inversión de casi 450.000 euros

EFESan Sebastián

Beizama ya no verterá sus aguas residuales directamente al terreno o a fosas sépticas sino que las canalizará y tratará en una nueva depuradora, que ha sido inaugurada este jueves tras una inversión de casi 450.000 euros.

El diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presidido la inauguración, en un acto en el que también han participado la presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Olatz Peon, y el alcalde de la localidad, Peio Otaegi.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, los trabajos han sido financiados al 50 % por la Diputación, que se ha encargado de la dirección y ejecución de las obras, y el Consorcio de Aguas del territorio, al que se ha traspasado hoy la titularidad de las nuevas instalaciones.

Aunque la solución habitual suele ser conectar el núcleo urbano con una red de saneamiento ya existente que vierta en una estación depuradora (EDAR), en el caso de Beizama, la red general de colectores de Urola Medio tiene el interceptor más próximo a 7 kilómetros por lo que se optó por construir una depuradora ajustada a las necesidades de este pequeño pueblo, el segundo más alto de Gipuzkoa tras Bideoian.

La nueva EDAR de Beizama está situada en una parcela al borde de la carretera GI-3720, aguas abajo del casco urbano, en la zona de Ostatuzahar.

Temas

Beizama

Fotos

Vídeos