Humor y música para visibilizar el alzhéimer en San Sebastián

Sede de Afagi. / MIKEL FRAILE

El presidente de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzhéimer de Gipuzkoa, Koldo Aulestia, ha incidido en la necesidad de elaborar un «censo real» de afectados

EFE

La música de 'El consorcio' y el humor de Oscar Terol, Iker Galarza y Gorka Aginagalde subirán al escenario del Kursaal en un festival solidario de Navidad destinado a visibilizar el alzhéimer y reivindicar que las personas que lo padecen pueden ser parte activa de la sociedad.

El espectáculo que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre será el número 14 de los organizados por Super Amara, que cada año en fechas previas a la Navidad pone en marcha una actuación con fines solidarios para diferentes asociaciones de ámbito nacional o local, como Gautena, Aspace o Aspanogi.

Este año la elegida ha sido la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), que cuenta con 1.300 asociados en un territorio que cuenta con 12.000 afectados por el Alzheimer, una cifra que se espera que se duplicará en 2020 y se cuadruplicará en 2050.

Tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Kursaal

El objetivo del festival navideño es proporcionar una "fiesta" con dos horas de "disfrute" y ofrecer al público que se acerque al Kursaal, entre el que habrá afectados y familiares con Alzheimer, una "especie de karaoke" en el que pueda cantar también las canciones "El Consorcio", el grupo heredero de Mocedades.

Oskar Terol, que ha estado en la presentación del evento celebrada en la sede de Afagi en San Sebastián, ha prometido que junto con los integrantes de su "cuadrilla cómica" de la serie "Arriba y Abajo" harán un espectáculo "único" diseñado "expresamente" para esta gala.

Terol ha señalado que el 15 de diciembre estará en San Sebastián rodando la cuarta temporada de la serie televisiva, por lo que espera que el productor "le de libre dos horas" -ha bromeado- para hacer la gala, tras lo cual volverá al rodaje.

En todo caso ha señalado que "colaborar con una causa" como el Alzheimer es "motivo de alegría".

Agenda y censo

El presidente de Afagi, Koldo Aulestia, ha incidido en la necesidad de elaborar un "censo real" de afectados así como de abordar una "agenda Alzheimer" que incluya un abordaje integral de la enfermedad con aspectos como el sanitario, la formación de los familiares, la investigación biomédica y social así como las implicaciones económicas y jurídicas.

Aulestia ha reivindicado la necesidad de "respetar" a las personas con Alzheimer ya que, "mientras quieran, deben seguir siendo parte activa de la sociedad".

Como muestra de esta actitud la actriz Arantxa Gurmendi, afectada de Alzheimer y que sigue los talleres que imparte Afagi desde hace 3 años, ha pedido que los enfermos sean tratados como "personas válidas y adultas" que han llegado hasta una edad con "con muchas posibilidades de hacer cosas".

Fotos

Vídeos