«La hucha habría aparecido fragmentada en pedazos o entera»

El jurado desestimó la versión ofrecida por la defensa del acusado respecto a que el menor se clavó el cuchillo cuando pretendía abrirla

J. P. SAN SEBASTIÁN.

El jurado desestimó la versión ofrecida por la defensa del acusado respecto a que el menor se clavó el cuchillo cuando pretendía abrir una hucha. Las citadas huchas, que tienen forma de casco de moto, se convirtieron en uno de los principales elementos del debate cuando la defensa de Luis Serrano introdujo como hipótesis que el hijo se clavó el cuchillo en el pecho cuando intentaba abrir una de ellas. Las huchas, dos concretamente, habían sido aportadas por la familia materna del menor asesinado cuando la magistrada instructora del caso permitió el acceso al piso, una vez se levantó el secreto de las actuaciones. Hasta ese momento, nadie reparó en ellas, pues no aparecían en ninguna de las fotografías que la Policía Científica de la Er-tzaintza y los forenses realizaron en la escena del suceso. «Si Julen se hubiera clavado accidentalmente el cuchillo en su intento de abrir la hucha, esta habría aparecido bien fragmentada o rota en pedazos, o bien entera en el lugar de los hechos», argumentó el jurado que añadió que «ha quedado demostrada la fragilidad de estas huchas ante pequeñas caídas». Además, recordaron que ninguna de las personas que estuvieron presentes en el escenario de los hechos observó restos de estos elementos.

Los jurados igualmente indicaron que ninguna de ellas presentaba punciones o marcas ni el tapón ni en zonas cercanas.

El tribunal popular asimismo rechazó la hipótesis del suicidio por diferentes motivos. Argumentó que no existía heridas de «tanteo» y destacó que Julen tenía planes para los días siguientes con los que estaba ilusionado. En este sentido, recordó que el último dato existente en la aplicación de la red social que empleaba fue utilizado esa misma mañana para felicitar a un amigo. De igual forma, entendió que siendo Julen zurdo complicaba ergonómicamente que se hubiese causado aquella herida.

Fotos

Vídeos