Hoteles de Gipuzkoa prevé la apertura de medio millar de habitaciones en 2018

Hoteles de Gipuzkoa ha presentado el informe correspondiente a 2017. /Unanue
Hoteles de Gipuzkoa ha presentado el informe correspondiente a 2017. / Unanue

Los principales objetivos son lograr la desestacionalización del turismo e incrementar la estancia mínima

AGENCIAS

La ocupación hotelera experimentó una «leve reducción» el año pasado en Gipuzkoa, donde se inauguraron 10 establecimientos hasta alcanzar los 283 en el territorio, según Hoteles de Gipuzkoa, que prevé nuevas aperturas para 2018 que sumarán «400 o 500 habitaciones».

El coordinador de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga, acompañado por responsables de esta asociación adscrita a Adegi, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián los datos y conclusiones de su informe correspondiente a 2017.

El estudio pone de relieve que si bien es cierto que el número de turistas alcanzó un nuevo récord en Gipuzkoa, el ritmo de crecimiento fue muy inferior al de ejercicios precedentes al situarse en el 0,5 %. Continuó al alza el turismo extranjero, pero bajó el nacional.

El ligero aumento de las pernoctaciones no compensó el incremento de la oferta que el año pasado se tradujo en la apertura en Gipuzkoa de 10 nuevos establecimientos, la mayoría de ellos en San Sebastián y sólo uno de ellos en la categoría de tres o más estrellas.

Desestacionalización del turismo

Liceaga ha señalado que en el período 2011-2017 se han puesto en marcha en Gipuzkoa 47 nuevos establecimientos, muchos concentrados en la capital, donde la «plaza conocida» ha crecido en apenas cuatro años alrededor del 20 %.

Las nuevas aperturas previstas para este ejercicio, que ofertarán «400 o 500 nuevas habitaciones», auguran una «nueva realidad» que, según Liceaga, requiere «herramientas de gestión distintas» y ser abordada en términos de «oportunidad».

Ha apostado, en este sentido, por consolidar un modelo de gestión del turismo «basado en la colaboración público-privada para identificar los mercados prioritarios a los que destinar los recursos de promoción».

Lograr la deseada desestacionalización del turismo e incrementar la estancia mínima, que se mantiene en el entorno de los 1,99 días por tercer año consecutivo, son otros de los retos de Hoteles de Gipuzkoa, que aboga por «mantener la identidad del destino».

Turismo e industria

Esta asociación empresarial valora la existencia en San Sebastián de una regulación de los alojamientos turísticos, aunque no entra en su contenido, y confía en que la normativa que se derive del decreto de viviendas del Gobierno Vasco regule igualmente «esta oferta complementaria».

Liceaga ha destacado el «modelo de vanguardia» que supone el preacuerdo del convenio de alojamientos firmado con los sindicatos, que «supone una clara mejora de la calidad del empleo» ya que, además de incrementos salariales, garantiza idénticas condiciones para los trabajadores subcontratados.

Hoteles de Gipuzkoa quiere explorar también «las sinergias» entre dos realidades que se dan en Gipuzkoa, que son el hecho de ser un destino turístico de primer nivel y un lugar referente en industria avanzada.

Liceaga ha anunciado, en este sentido, que el premio Hoteles de Gipuzkoa 2017 será para la asociación de fabricantes de máquina herramienta AFM por su contribución a la prescripción del territorio y al mantenimiento de la ocupación fuera de temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos