Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Quino Martínez, Maite Valmaseda y Paul Lizeaga, entre otros, en la ponencia celebrada este miércoles en las Juntas Generales. USOZ
La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pide ampliar el Kursaal y recuperar el Velódromo para conciertos

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pide ampliar el Kursaal y recuperar el Velódromo para conciertos

Aboga por mejorar la accesibilidad y las infraestructuras turísticas en la ponencia sobre el 'modelo guipuzcoano de turismo' que se celebra en Juntas

OLGA AGIRRE

Miércoles, 24 de enero 2018, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Quino Martínez, ha apostado este miércoles por mejorar «la accesibilidad» del territorio y por reforzar sus «infraestructuras turísticas» como por ejemplo la ampliación del Kursaal o la recuperación del velódromo de Anoeta para conciertos.

Martínez ha hecho estas declaraciones en la ponencia sobre el 'Modelo Guipuzcoano de Turismo' que se celebra en las Juntas Generales, en la que esta tarde también ha comparecido el coordinador de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga.

Quino Martínez ha planteado también la posibilidad de que el Palacio Miramar de San Sebastián acoja en sus instalaciones un museo dedicado a la gastronomía. El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería ha opinado que la «accesibilidad» es la «gran asignatura pendiente» de Gipuzkoa que encuentra «por tierra» largas colas en el paso fronterizo de Biriatou, que «no puede competir» por tren con otros destinos y que carece de una mínima estructura para albergar adecuadamente cruceros reducidos.

Martínez ha apostado asimismo por reforzar la operatividad del aeropuerto de Hondarribia para poder ganar cuota en el denominado «turismo de empresas». Ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que realice una «prospección» sobre quiénes son los guipuzcoanos que «están en los centros de decisión» en el mundo y que podrían atraer a San Sebastián la organización de importantes convenciones o congresos.

Lucha contra el fraude fiscal

Redoblar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal, en la que se han logrado ya pasos «muy importantes», y otorgar mayor reconocimiento a la actividad del sector hostelero son otras de las reivindicaciones de Martínez, quien ha reconocido también el trabajo bien hecho realizado por las instituciones de Gipuzkoa con la creación de la Mesa del Turismo o el incremento de las líneas de ayudas.

Martínez ha lamentado que Gipuzkoa no crezca al nivel del resto de territorios vascos en cuanto a su aportación al PIB turístico vasco. Ha opinado, en este sentido, que el buen hacer del sector no puede competir con una «clara apuesta institucional» de dotar de infraestructuras a un territorio, en alusión a Bizkaia, que cuenta con un recinto ferial como el BEC, una terminal de cruceros en Getxo, la sede de Basquetour en Bilbao y un aeropuerto en Loiu que recibió en 2017 unos 5 millones de pasajeros.

Quino Martínez ha reconocido la gran labor realizada por el sector hostelero de Gipuzkoa y ha defendido un modelo turístico sostenible, equilibrado territorialmente, desestacionalizado e internacional, que preserve su autenticidad y que mantenga entre sus señas de identidad «la gastronomía excelente y la singularidad cultural» en busca de un visitante de «poder adquisitivo medio y medio alto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios