Homenaje a Bras y leyendas de Asia

El público disfruta desde ayer de la cocina india en los puestos del Kursaal. / JOSÉ MARI LÓPEZ
La jornada de hoy

Catas con joyas de Chivite y de Riberas del Duero y concurso de Wine&Win

M. EZQUIAGA

Tras el prólogo de lujo de ayer San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country arranca hoy a toda máquina. En los salones del Kursaal se inaugura el llamado Espacio Market, la feria enfocada a los profesionales del sector en la que un centenar de stands presentan las últimas novedades en productos y herramientas relacionadas con la gastronomía. Y en el auditorio comienza el desfile de ponencias con cocineros de primera fila.

Josean Alija, del Nerua de Bilbao, será quien abra a las diez y media de la mañana las charlas en el auditorio. Le seguirán los catalanes del Disfrutrar barcelonés (Oriol Castro, Eduard Xastruch y Mateu Casañas), Carme Ruscalleda, una ponencia basada en 'ElBarri Adrià' como ejemplo de «gastrourbanismo de vanguardia» y Elena y Juan Mari Arzak.

A mediodía llegará la inauguración con el homenaje al francés Michel Bras, y cerrará la mañana Gaggan Anand, uno de los más reputados chefs de la India.

Por la tarde continuarán las charlas de los cocineros llegados del país invitado de este año y Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui presentarán sus esperadas ponencias. También hoy se entrega el premio de periodismo gastronómico Pau Albornà a Nick Lander, profesional británico.

Pero son ya muchas las actividades que desde hoy llenan cada espacio del Kursaal en el denso programa de San Sebastian Gastronomika. En los llamados 'Wine Sessions', programas relacionados con el vino, se anuncian algunos de los platos fuertes de esta edición, desde la cata de «variedades ancestrales» de Bodegas Torres hasta la presentación del proyecto 'Ars Natura Liquida', de la mano de Josep Roca. También habrá catas de Gramona y una sorpresa especial: el grupo Chivite celebra una cata vertical en la que se descorchan quince añadas de sus vinos de alta gama de Colección 125.

Ribera del Duero, por su lado, también presenta una cata especial de la mano de las mujeres que dejan ya poderosa huella en el mundo del vino. Y también se celebra a lo largo del día de hoy el concurso Wine&Win, un concurso de cata por parejas por aficionados premiado con 2.000 euros para el ganador.

Hay muchas más cosas, desde una sesión de postres y coctelería evolutiva con Guzmán Gastronomía hasta una sesión sobre Guijuelo, cuna del cerdo ibérico. San Sebastian Gastronomika vivió anoche un prólogo de lujo con la cena oficial celebrada en el Museo de San Telmo, con jóvenes chefs llegados de toda España, pero no hay tiempo para la relajación. Y así hasta el miércoles, en tres intensos días presididos por las especias de la India... aunque habrá especias de los cinco continentes.

CITAS PARA HOY

La inauguración:
Homenaje a Michel Bras con sorpresa dulce de Paco Torreblanca.
El congreso:
Ponencias de Carme Ruscalleda, Arzak, Berasategui, Aduriz y los grandes chefs de la India, entre otros.
Actividades:
Catas con las joyas de Chivite, grandes vinos de Ribera del Duero, variedades de Bodegas Torre y Gramona. Concurso Wine&Win. Premio Paul Alborná al periodista Nick Lander.
Espacio Market:
Se abre la feria en el Kursaal, enfocada a profesionales del sector, con más de un centenar de stands.

Fotos

Vídeos