Hernani, Oiartzun y Usurbil piden cambiar los criterios de las tarifas de los residuos

Hernani, Oiartzun y Usurbil piden cambiar los criterios de las tarifas de los residuos

Consideran que el actual sistema «penaliza al que reduce» la basura orgánica y retira los residuos de una forma más selectiva

FESan Sebastián

Los ayuntamientos de Hernani, Oiartzun y Usurbil, gobernados por EH Bildu, pedirán mañana en la asamblea de la Mancomunidad de San Marcos que esta entidad reclame al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) una modificación de los criterios que se utilizan para calcular las tarifas de los residuos.

Según explican los tres consistorios en una nota conjunta, en la actualidad GHK calcula la cuantía de los bioresiduos en función de la tarifa de la materia considerada "rechazo", un criterio que, en su opinión, "penaliza al que reduce" la basura orgánica y retira los residuos de una forma más selectiva.

En su comunicado, estos ayuntamientos se preguntan "por qué tiene que tomarse el 'rechazo' como punto de partida para calcular una tarifa que no tiene nada que ver con él" y sostienen que en la base de los precios a pagar por los bioresiduos "deberían situarse sus costos de transporte y tratamiento".

"Al mismo tiempo, la cuantía de los del 'rechazo' debería ser más cara que el del resto de residuos, porque es la parte más contaminante de la basura", insisten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos