Heridas dos universitarias guipuzcoanas en Chile al volcar el autobús en el que viajaban

Habían terminado el semestre lectivo y tenían previsto pasar unos días de vacaciones en la turística ciudad de Viña del Mar. Son alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Trabajo Social de Deusto

J. PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

La comunidad educativa del campus donostiarra de la Universidad de Deusto está preocupada y pendiente del estado de salud de dos de sus alumnas, que el pasado domingo resultaron heridas en un accidente de tráfico en Chile. Ambas, que participaban en el programa de «movilidad bilateral», lo que en Europa se conoce como Erasmus, permanecen hospitalizadas en un centro sanitario de Viña del Mar y se recuperan de las lesiones de consideración que sufrieron. En el siniestro perdieron la vida dos personas que viajaban en el mismo autocar que las estudiantes guipuzcoanas y una veintena resultaron heridas, según informa la Prensa chilena.

El accidente tuvo lugar en la carretera que desde Santiago conduce a la turística localidad de Viña del Mar. En circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades del país andino colisionaron una camioneta y un autobús de pasajeros de la empresa Palmira, que volcó sobre la calzada. Al lugar se desplazaron equipos de salvamento de Bomberos y personal de asistencia sanitaria, que durante más de una hora trabajaron en el rescate y evacuación de los heridos. Pese a los esfuerzos y a las maniobras de reanimación practicadas, dos personas que habían quedado atrapadas en el autocar fallecieron en el lugar del suceso.

En el transporte de pasajeros viajaban las dos guipuzcoanas, de unos veinte años de edad, que cursan estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Trabajo Social. Ambas sufrieron lesiones de consideración y fueron evacuadas a un hospital.

Las dos universitarias, alumnas de cuarto curso, habían terminado la semana pasada el semestre en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, dentro del programa internacional de movilidad bilateral en la especialidad de Trabajo Social.

Días de vacaciones

Como es costumbre entre el alumnado, las estudiantes aprovecharon el final del periodo lectivo para disfrutar de unos días de vacaciones, de forma que habían proyectado viajar hasta Viña del Mar, a orillas del Pacífico. De esta manera, el domingo por la tarde tomaron un autobús en Santiago que debía llevarles hasta la citada ciudad. «Desconocemos en qué circunstancias se produjo el accidente. La primera noticia de lo sucedido la recibimos el lunes por la mañana», afirma Félix Arrieta, profesor y responsable de la movilidad internacional de la Universidad de Deusto.

La noticia ha causado «pesar y consternación» en la comunidad del campus donostiarra. En cuanto la noticia de lo acontecido corrió por aulas y despachos, las autoridades académicas establecieron contacto con las familias de las jóvenes estudiantes y quedaron a disposición de lo que pudieran necesitar. En las horas posteriores a ser informados de lo sucedido, los familiares emprendieron viaje al país suramericano y ayer por la tarde se encontraban ya en la ciudad donde las dos chicas se encuentran hospitalizadas.

«Profesores, trabajadores y sus propios compañeros estamos preocupados por el estado de ambas. No obstante, las informaciones que nos llegan son que evolucionan satisfactoriamente y eso nos reconforta», afirma Arrieta, quien se lamenta por lo sucedido, ya que «la experiencia del intercambio es para disfrutar. Así tiene que ser y hechos como el que ahora comentamos no deberían suceder», señala.

La Universidad de Deusto ha contactado asimismo con las autoridades académicas de la Alberto Hurtado y también ha puesto los hechos en conocimiento de la delegación del Gobierno Vasco en Chile, cuyo delegado, Rafael Kutz, ha contactado con las familias a las que les ha proporcionado transporte y alojamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos