Las haurreskolak serán gratis para las rentas de menos de 18.000 euros

El plan arranca las primeras medidas concretas derivadas del pacto institucional por la familia suscrito en enero y reclamadas también por el Parlamento

A. A. SAN SEBASTIÁN.

En enero de este año, las principales instituciones vascas pusieron el marco y ahora sacan la foto. El Pacto Vasco por las Familias y por la Infancia prometió desplegar su compromiso para aumentar la natalidad y apoyar a las familias con hijos en un plan con medidas concretas, después de constatar que las políticas desarrolladas hasta la fecha en Euskadi se han quedado cortas y deben asumir mayor financiación para resultar efectivas. El documento trabajado en los últimos meses, y aprobado esta semana en el Consejo Vasco de Familia -donde están representados Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y asociaciones-, no llega tan lejos en ambición, pero sí arranca las primeras actuaciones con un cambio de orientación hacia un mayor apoyo a la infancia.

Son cincuenta medidas, cuyo impacto será evaluado en función de los objetivos marcados: reducir en un 20% la tasa de pobreza infantil en Euskadi, incrementar el indicador de fecundidad de las mujeres hasta el 1,50, elevar en un 25% las tasas de escolaridad entre los niños y niñas de menores de un año, y reducir en al menos un 50% la brecha en los cuidados en el hogar (la media de horas que hombres y mujeres ocupados dedican cada día a la atención de los hijos e hijas menores), entre otros.

La decisión de financiar hasta 16 semanas de permiso para los padres de hijos recién nacidos ha eclipsado el resto de contenidos, entre los cuales hay medidas novedosas. Una de las de mayor calado es la gratuidad de las haurreskolak para las familias con rentas inferiores a los 18.000 euros al año. Propuesta por EH Bildu y Podemos, en el pleno monográfico sobre familia celebrado en marzo en el Parlamento Vasco, fue una de las iniciativas que recibió el apoyo de PNV y PSE -el PP se abstuvo-. Hasta ahora, el coste de las plazas en las escuelas de 0 a 3 años varía en función del nivel de renta, pero no es gratis cien por cien.

Ayudas por nacimiento

Todas las actuaciones recogidas deberán ser desarrolladas de forma particular. Una de ellas, ya anunciada, es la ampliación de una tercera anualidad en las actuales ayudas que se pagan a los padres por el nacimiento del segundo hijo. Estas familias pasarán a recibir desde este año tres cobros anuales, de entre 400 y 900 euros, en lugar de los dos actuales. Así lo recoge el nuevo decreto que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene ya casi listo. La medida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero, por lo que puede beneficiar a unas 6.000 familias en Euskadi.

El extenso catálogo de medidas abarca propuestas que competen a diferentes departamentos del Gobierno Vasco, así como a diputaciones y ayuntamientos, en ese engranaje institucional que siempre cuesta engrasar. Las iniciativas de Vivienda abundan, sobre todo en lo relacionado con el impulso de la emancipación juvenil. Como apoyo a las familias, se lanza la idea de un programa piloto de servicio de cuidadores a niños y niñas cuando sus padres tengan alguna urgencia (una enfermedad, por ejemplo) y se recogen también programas de atención a menores delincuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos