GuraSOS organiza un proceso participativo para un plan integral de gestión de residuos urbanos

Manifestación de GuraSOS en San Sebastián./Pedro Matínez
Manifestación de GuraSOS en San Sebastián. / Pedro Matínez

La plataforma denuncia que «nadie ha querido analizar si la incineradora es necesaria o si existen alternativas»

EFESan Sebastián

La plataforma GuraSOS ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha en diciembre un proceso de participación ciudadana, denominado "Hitzartu", del que surgirá un plan integral de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa durante el periodo 2017-2030.

Representantes de esta asociación que se opone a la incineradora que se construye en Zubieta ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha precisado que "Hitzartu" será constituido públicamente el próximo 16 de diciembre.

Según ha informado GuraSOS en un comunicado, se trata de una propuesta de "intervención social para una solución definitiva y consensuada" al problema de los residuos en el territorio, que en las próximas semanas propondrá a agentes sociales, sindicales, económicos y universitarios, entre otros.

"Hitzartu" estará organizado por "la sociedad civil, desde la pluralidad", y se basará en "la cohesión social", "la protección ambiental y sanitaria" y el cumplimiento de la políticas europeas. Será un foro que permitirá a los ciudadanos "ejercer su derecho a informarse, debatir y solucionar sus problemas mediante el diálogo y el acuerdo", algo que las autoridades de la Diputación Foral "han impedido".

«Interención cívica»

"Nadie ha querido analizar -ha denunciado- si la incineradora es necesaria, si existen alternativas o la posibilidad de utilizar la infraestructura de Zabalgarbi, en Bizkaia".

De ahí que GuraSOS pondrá en marcha su iniciativa de "intervención cívica", para que "precisamente la sociedad haga lo que las autoridades no han querido hacer".

La plataforma ha indicado que "el fruto" del proceso participativo que proponen será "la confección de un documento PIGRUG 2017-2020", que contendrá "el acuerdo social y la solución técnica" a la problemática de las basuras y pondrá "en manos de las instituciones". EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos