'Gunea' debate sobre la reparación a las víctimas de la violencia machista

La experiencia piloto activada por la Diputación para reflexionar sobre la igualdad arrojará sus propuestas este mes

G. LASA SAN SEBASTIÁN.

La directora del órgano para la Igualdad de la Diputación, Miren Elgarresta, explicó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa el recorrido realizado durante 2017 por la iniciativa 'Gunea', un espacio de debate sobre la igualdad entre asociaciones de mujeres y la institución foral que ya ha celebrado sus primeros encuentros presenciales. El modelo de funcionamiento de lo que aún es una experiencia piloto ha acordado dos líneas de trabajo sobre las que profundizar en el espacio de participación. La primera de ellas, a propuesta de la Diputación, es la «violencia de género», aunque el debate ha propuesto ahondar en la idea clave de la «reparación integral» de las víctimas así como la «restitución de los derechos» de esas mujeres agredidas por cuestión de género.

Para abordar este bloque temático se han celebrado cuatro sesiones, donde la participación media ha sido de 14-15 mujeres. A la mesa redonda sobre la cuestión asistieron 36 mujeres, con expertos e invitados, entre los que figuraron Barbara Tardón, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, y Socorro Álvarez, de Emakunde. Según Elgarresta, una de las conclusiones ha sido que «la reparación es un derecho que no existe y un concepto en el que todavía no se ha profundizado», al tiempo que surge la pregunta de «qué pueden hacer las administraciones públicas para garantizar esa reparación».

Del equipo de trabajo presencial -reconoció que el foro online ha tenido «muy poco impacto»- salió la propuesta de «renovar los servicios y programas actuales desde el enfoque de la reparación integral» así como la de «poner el foco en el agresor». Las medidas definitivas dependerán de un segundo encuentro del grupo de debate, a realizar este mismo mes de marzo.

El segundo tema de debate, a propuesta de las mujeres participantes, ha sido el de la «conciliación»

El segundo tema de reflexión ha sido el titulado como «sostenibilidad de la vida: conciliación, corresponsabilidad y cuidados», y ha sido propuesto por las mujeres participantes en 'Gunea'. Se han celebrado otras cuatro sesiones de debate con una participación media de once mujeres. En la mesa redonda estuvieron presentes María Pazos, investigadora de la Plataforma por Permisos iguales y transferibles de Nacimiento y Adopción, y Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV. De esta temática salió la recomendación de «dar más ambición al plan foral de conciliación», así como la «apuesta por la sensibilización».

Elgarresta valoró que a falta de que se materialice el segundo espacio de debate y se conozcan las propuestas finales «lo que ha quedado claro es que se valida el funcionamiento de este espacio de participación», y anunció que en junio se volverá a empezar con las reuniones del espacio común del proyecto 'Gunea'.

Desde Podemos, formación que solicitó la comparecencia de la directora foral de Igualdad, Patricia Gete lamentó que «se ha ido casi toda la legislatura con esta experiencia piloto» y deseó que «este espacio no dependa del color del Gobierno de turno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos