The Guardian recomienda tres rincones de Gipuzkoa

La visita a Albaola, una de las recomendaciones de The Guardian. / USOZ
La visita a Albaola, una de las recomendaciones de The Guardian. / USOZ

La Factoría Albaola, el Geoparque de la Costa Vasca y Segura son los lugares que promociona el periódico británico

ELENA VIÑAS SAN SEBASTIÁN.

El periódico británico The Guardian publicó a finales de la pasada semana un reportaje en su sección de viajes en el que recomienda a sus lectores visitar algunos de los rincones con más encanto de Gipuzkoa. Bajo el título 'Lo mejor del norte de España: consejos para los lectores', el artículo realiza un recorrido desde Galicia hasta el País Vasco, destacando más de una docena de escalas.

Pasaia es una de ellas. En esta localidad se sitúa el «museo de la antigua capital ballenera de Europa» o lo que es lo mismo, la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde la nao San Juan ve cómo su casco toma forma. The Guardian señala que las visitas en esta «fábrica-museo marítimo» son a menudo dirigidas por el propio presidente de la fundación Albaola, Xabier Agote, un «modesto» vasco con proyección internacional.

La Factoría Marítima Vasca es también «una escuela de la construcción naval, y los visitantes pueden contemplar a los artesanos que construyen una réplica real de un barco histórico de la pesca de la ballena».

Como en 'Parque Jurásico'

Para aquellos que prefieran «alejarse» de la ruta turística tradicional, The Guardian les aconseja conocer el Geoparque de la Costa Vasca, ya que «es una delicia». Apunta que se trata de un área protegida de la costa alrededor de Mutriku, Deba y Zumaia, con un total de trece kilómetros de acantilados compuestos de depósitos flysch, «que han creado capas y extrañas formaciones rocosas».

«Nos sentimos como si estuviéramos en el conjunto de 'Jurassic Park'», indica el reportaje, al tiempo que añade que estos escalonados acantilados muestran cómo la Tierra cambió a lo largo de millones de años. La mejor forma de admirar este magnífico espacio, según propone, es haciendo un tour en barco.

El diario anima a detenerse en Pasaia en el «museo de la antigua capital ballenera de Europa»

El artículo publicado en The Guardian recomienda, igualmente, realizar una parada en Segura, la «ciudad medieval fortificada» que se halla a cincuenta kilómetros de la capital guipuzcoana. Según explica, el personal del Hotel Imaz sugiere a los visitantes disfrutar de los paseos por este entorno, lugares en los que degustar la gastronomía típica, como son el queso de cabra y la sidra, y llevar a cabo la ruta más rápida a Gasteiz.

También sugiere acercarse a la cueva de San Adrián, en el parque natural de Aizkorri-Aratz, el lugar ideal para divisar las águilas y las impresionantes vistas, mientras se escucha el suave sonido de las campanas de las cabras pastando en el bosque de haya.

En el mismo reportaje, The Guardian propone conocer de primera mano San Juan de Gaztelugatxe, los museos de Bilbao y localidades como Avilés, Cudillero y Vigo, entre otras.

Fotos

Vídeos