El grupo Gureak, declarado «entidad de interés social»

DV

El grupo empresarial Gureak ha sido declarado «entidad de interés social» por el Gobierno Vasco, lo que supone el reconocimiento público a esta sociedad mercantil sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. Según informó ayer el grupo en un comunicado, la declaración del departamento de Empleo y Políticas Sociales del ejecutivo autonómico reconoce «la contribución de Gureak al desarrollo de los servicios sociales» en Euskadi, «mediante su prestación de servicios y el desarrollo de actividades de acción social».

La plantilla de Gureak supera los 5.000 empleados, en su mayoría con alguna discapacidad, y alcanza una cota de financiación propia por ventas del 84%, lo que ha sido posible por su larga trayectoria de aplicación de criterios empresariales destinados a sostener su modelo para lograr sus fines sociales. El 16 % restante corresponde a las aportaciones de dinero público, frente a la media europea que ronda el 60 %.

Gureak ha precisado no obstante que su actividad genera «un alto grado de retorno» en Gipuzkoa, ya que sólo en impuestos directos afirma haber pagado en el último ejercicio más de 4 millones de euros.

Fotos

Vídeos