Borrar
Mikel Muñoz y Mika Pop, del Gran Sol de Hondarribia, muestran su pintxo ganador

Ver fotos

Mikel Muñoz y Mika Pop, del Gran Sol de Hondarribia, muestran su pintxo ganador Lobo Altuna

El 'Gran Sol' de Hondarribia, ganador del Concurso de Pintxos de Euskal Herria

Con este premio, el establecimiento de Hondarribia se alza con la tercera txapela del certamen

OLGA AGIRRE

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza Amstel Radler, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera. Así de apetecible se presenta 'Mika', el mejor pintxo de Euskal Herria. Es obra del bar 'Gran Sol' de Hondarribia que ha ganado su tercera txapela en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que se ha celebrado en el Kursaal donostiarra.

Mikel Muñoz y Mika Pop, representantes del bar hondarribitarra, se han proclamado vencedores del certamen con su elaboración 'Mika', tras sus éxitos en el 2010 con 'Huevo mollete al oro con migas de pastor' y en 2013 con 'Tosta de bacalao ahumado con foie'. "Este es el esfuerzo de todo un equipo que es la familia de Gran Sol y viene a estimularnos y a seguir trabajando y mejorando en lo que es nuestra pasión: el mundo de la cocina y de los pintxos", aseguraron los ganadores. Mikel Muñoz y Mika Pop obtuvieron como premio la txapela de campeones, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, un alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro por valor de 3.000 euros y un diploma.

'Mika', el pintxo ganador del certamen
'Mika', el pintxo ganador del certamen Lobo Altuna

El presidente del jurado, Alberto Ferruz, ha explicado que el tribunal ha tenido claro el premio por concepto, sabor y sensación y porque la elaboración ha estado "en su punto", han asegurado los organizadores del certamen en un comunicado.

El segundo puesto del certamen, el Gran Premio Gobierno Vasco, dotado con 2.000 euros en un cheque Makro, fue para Iván Siles del Gure Toki de Bilbao por su pintxo 'Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle'. El tercer clasificado y Gran Premio Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, dotado con 1.000 euros también en cheques de compra, fue para el bar Zazpi de San Sebastián, por su creación «Pájaro en mano», que también se alzo con el premio Hamburguesas Eizaguirre.

En la final también se repartieron otros galardones. Así, el bar Iruñazarra de Pamplona ha sido galardonado como el mejor bar de pintxos. Asimismo, Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz recibieron el premio de honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia de manos de su Presidente, Miguel Soto. El premio al pintxo que mejor marida con la cerveza fue para Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona por 'Fisgón'. Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun se alzaron con el premio giraldo al mejor pintxo de bacalao por 'Tacolao'. Además, el premio Paradores al Pintxo más Estético recayó en David Rodríguez y Naiara Abando de Irun con 'Lorea'. Este pintxo será la imagen de portada del libro 'Pintxos 2018' que resumirá todo lo acontecido en el certamen.

El premio al pintxo popular también fue a parar a Hondarribia, esta vez a la Gastroteka Danontza de Gorka Irisarri con su miniatura 'El capricho de Tasio. Aitor Pérez del Patri de Usurbil se hizo con el premio Cafes Blackzi y el Aljomar por 'Baskien'. El premio Bonduelle fue para Mikel Fiestras de la Regadera de Vitoria con 'Salm & Esti'. También a la capital alavesa fue a parar el premio Nuchar al mejor tratamiento de pescado; en esta ocasión a las manos de Alberto Sánchez del Eskolaberri. Por último, el premio McCain fue para Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios