La Gran Recogida de alimentos necesita más voluntarios en Tolosa

Representantes de la Diputación, del Banco de Alimentos y de las empresas colaboradoras, ayer en la entrega de los diplomas./MICHELENA
Representantes de la Diputación, del Banco de Alimentos y de las empresas colaboradoras, ayer en la entrega de los diplomas. / MICHELENA

Hacen un llamamiento para que la ciudadanía done el 1 y 2 de diciembre sobre todo alimentos infantiles, pañales, azúcar y conservas

IGNACIO VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

Las jornadas en el Banco de Alimentos de Gipuzkoa se alargan estos días para cerrar los últimos flecos de la Gran Recogida que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en 79 tiendas y supermercados del territorio, y para captar a más voluntarios, sobre todo en Tolosaldea. El objetivo este año es superar los 650.000 kilos de la pasada edición, según el responsable de la campaña, Carlos Martínez. El viernes y sábado de la próxima semana los guipuzcoanos tendrán una nueva oportunidad de mostrar su lado solidario con los más desfavorecidos. El censo oficial de beneficiarios a los que se quiere llegar es de 19.073 personas.

Martínez explica que los alimentos que recogen durante estos dos días suponen cerca del 40% de lo que luego reparten durante todo el año. Los cerca de 1.600 voluntarios de esta campaña solidaria que estarán presentes en los comercios entregarán una bolsa a quienes deseen colaborar donando productos. A pesar de que año tras año la respuesta de los guipuzcoanos suele ser «un éxito», aún necesitan más colaboradores dispuestos a echar una mano en algunas localidades. Así, hacen un llamamiento para que quien pueda aportar su granito de arena lo haga en Tolosa, donde andan más justos de voluntarios. «También nos vendría bien poder contar con más personas en Irun», aseguraban ayer desde el Banco de Alimentos.

650 mil kilos

de alimentos se recogieron
el año pasado durante la campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos. La cifra de 2015 fue de 626.850 kilos. El reto de este año es continuar esa tendencia creciente.

Los responsables de la Gran Recogida recuerdan que a pesar de que el número de voluntarios que van a participar ya es elevado «aún no se han completado los equipos en Tolosa». Por eso, señalan que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa solidaria. «Ya tenemos un grupo de gente que ha colaborado con nosotros durante los últimos años, que saben perfectamente el funcionamiento durante esos dos días. Realizan el trabajo de manera organizada y no hay problemas, pero eso no significa que no necesitemos la ayuda de más personas que colaboren», subrayan desde el Banco de Alimentos.

La campaña de la Gran Recogida tiene lugar en vísperas de las fechas navideñas y ha sido un éxito año tras año, «superando casi siempre las expectativas previstas». En esta ocasión esperan llegar a los niveles de la pasada edición o incluso superarlos. Si bien reconocen que «la experiencia nos dice que conseguir una cifra de estas características será bastante complicado».

Productos prioritarios

Recomiendan donar azúcar, cacao en polvo, conservas, alimentos infantiles como potitos, o pañales y aceite.
Evitar alimentos perecederos como fruta, carne o pescado, así como bebidas alcohólicas.

En cuanto a los alimentos que necesitan recoger, Martínez hace hincapié en que la gente que se acerque a los establecimientos done prioritariamente «cacao en polvo, azúcar, aceite y conservas de verdura y pescado, que se demandan mucho. Además, los padres suelen pedir leche de continuación o potitos, pero también repartimos pañales».

Desde el Banco de Alimentos recuerdan también que este año pondrán de nuevo en marcha un sistema de bonos, a través de los cuales, quien lo desee podrá donar una cantidad de dinero en los propios establecimientos que después la ONG puede utilizar para comprar alimentos perecederos y que escasean a lo largo del año, como fruta o leche.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos