La gran cita del motor clásico

Algunos de los vehículos ya están expuestos en Don Bosco./
Algunos de los vehículos ya están expuestos en Don Bosco.

La Travesía Don Bosco reunirá 126 vehículos antiguos y 17 motocicletas. La iniciativa del instituto de FP y del RACVN celebra este sábado su octava edición con actividades dirigidas a todos los públicos

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

Ya rugen los motores de la Travesía Don Bosco de vehículos clásicos y preclásicos, una de las mayores fiestas del motor de la zona norte, que ultima los detalles de la jornada. Consolidada como una cita clásica en el calendario automovilístico vasco, ayer se presentó la octava edición de la carrera que se celebrará este sábado.

Más de un centenar de automóviles atravesarán las carreteras guipuzcoanas este próximo fin de semana. Entre ellos se podrán ver vehículos muy especiales. Desde los utilitarios de antaño como los Seat 600, 850 y 124 o los Renault 8 y 4L, pasando por modelos más exclusivos y deportivos como un Ferrari Mondial, varios Porsche 911, Datsun 260 y 280, Dodge Charger o un Rolls Royc Silver Spirit. También rodarán motocicletas como Vespas, Mobbyletes, etc. La jornada comenzará a las 9.00 horas con la llegada de los participantes al Instituto Don Bosco de Errenteria donde deberán acreditarse y recoger sus dorsales. Los coches permanecerán expuestos hasta las 11.30 horas, momento en el que saldrá el primer participante bajo el arco hinchable del Real Automóvil Club Vasco Navarro. «No se trata de un rallye de velocidad, sino de regularidad en la que los vehículos irán saliendo de manera progresiva y circularán por tráfico abierto compartiendo las carreteras con el resto de los usuarios y respetando la normativa y el código de circulación en todo momento», señalaron desde la organización.

Como en anteriores ediciones, el recorrido es secreto hasta el momento en el que se entrega el libro de ruta a los participantes. En torno a las 13.30 horas, los participantes y los miembros de la organización harán una parada en el restaurante Venta de Etxalar para comer y después regresar al Instituto Don Bosco, donde un año más se celebrará una charla-coloquio.

El éxito del evento está asegurado. La Travesía completó todas las plazas disponibles de participación en un tiempo récord. De hecho, se recibieron tantas solicitudes de participación que la organización tuvo que cerrar el plazo de inscripciones antes de tiempo.

Los datos

Fecha
La iniciativa del instituto de FP y del RACVN celebra este sábado su octava edición con gran variedad de actividades.
Horario
La jornada comenzará a las 9.00 horas con la llegada de los participantes a Don Bosco donde deberán acreditarse.
Vehículos
Desde los utilitarios de antaño como los Seat 600, hasta modelos más exclusivos y deportivos como un Ferrari Mondial.

Todos los años se elige una temática en torno a la cual se realizan las distintas exposiciones y charlas. Este año se centrarán en los vehículos de competición de la mano de la marca del Instituto centrada en la formación en mecánica de competición Don Bosco Konpetizioa. DBK realiza varios cursos sobre mecánica de competición en varios niveles dirigidos tanto a profesionales del sector, como a exalumnos del centro, ingenieros, mecánicos y aficionados al mundo del automovilismo. También colabora con diferentes equipos de carreras, federaciones de automovilismo e instituciones vinculadas al mundo de la competición.

La organización, que cuenta con un equipo humano de nada menos que 52 personas, quiso recalcar que «es un evento sin ánimo de lucro y las personas organizadoras (profesores, alumnos, exalumnos, personas y empresas colaboradoras), lo hacen de manera voluntaria y altruista».

Además, durante la jornada se realizarán actividades adicionales dirigidas a todos los públicos y edades, que parten de la propia exposición de coches participantes. Por lo tanto, el Instituto permanecerá abierto para todo aquel que quiera participar o simplemente acercarse a ver los vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos