El Gobierno Vasco se reúne con los trabajadores del centro de menores de Zumarraga

Trabajadores de Ibaiondo se manifiestan en la entrada del centro de menores de Zumarraga. /
Trabajadores de Ibaiondo se manifiestan en la entrada del centro de menores de Zumarraga.

La dirección de Justicia y el comité de empresa se emplazan a una cita el 25 de abril para abordar mejoras en la seguridad y en condiciones laborales

GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

Los trabajadores del centro de menores de Zumarraga Ibaiondo conocerán en dos semanas si sus condiciones laborales y de seguridad pueden verse mejoradas, tal y como ha solicitado su comité de empresa al Gobierno Vasco tanto por la vía formal como a través de la movilización que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en las puertas del propio centro. La representación de los trabajadores, entre los que se incluyen los educadores que atienden a los menores internados, se reunió el lunes con la dirección de Justicia del Ejecutivo vasco y la dirección de Ibaiondo y del encuentro salió la «buena predisposición» del Gobierno para atender las demandas, según fuentes presentes en la reunión. No obstante, la fecha clave para conocer si la negociación fructifica en mejoras tangibles o la reivindicación se intensifica con «nuevas medidas de presión» es la del 25 de abril, día en el que las partes se volverán a sentar.

El origen de las reclamaciones tiene que ver con el incremento de los episodios de violencia y el aumento de la inseguridad registrados en el centro, algo que han constatado no solo los trabajadores contratados por la Administración sino también los vigilantes dependientes de la empresa Delta. Las circunstancias laborales de estos dos grupos de profesionales responden a diferentes convenios pero inciden de manera recíproca en el día a día del centro.

El comité de empresa destaca que «el personal educativo percibe una situación de mayor inseguridad, debido a la incorporación constante de personal nuevo de seguridad, sin formar, sin los conocimientos necesarios». En el último mes y medio se han producido siete agresiones a personal educativo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos