El Gobierno Vasco remodelará la estación del Topo de Hendaia, que tendrá doble vía en 2019

Presentación del proyecto, esta mañana en Hendaia. /MIKEL FRAILE
Presentación del proyecto, esta mañana en Hendaia. / MIKEL FRAILE

La estación, que cuenta con 700.000 usuarios al año, duplicará su superficie actual y mejorará la accesibilidad y funcionalidad de la actual infraestructura

GAIZKA LASA

El Gobierno Vasco remodelará la superficie de la actual estación de Euskotren de Hendaia, duplicando su tamaño y añadiendo un andén central y doble vía en el último tramo. Las obras costarán casi seis millones de euros y, según ha avanzado esta mañana la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, estarán terminadas para el verano de 2019 después de catorce meses de actuaciones que arrancarán en junio del año que viene.

Las actuaciones pretenden incrementar la seguridad, mejorar la accesibilidad y facilitar la intermodalidad con los ferrocarriles franceses, pero sobre todo supondrán un avance en cuanto a la “funcionalidad” de la actual estación, que pasará de tener un vestíbulo de 60 metros cuadrados a tener 140 metros cuadrados. La alta demanda con la que cuenta esta estación, con 700.000 usuarios por año (el modo de transporte más utilizado en Hendaia), ha propiciado el proyecto.

Tapia ha visitado la estación de Hendaia junto al alcalde de la localidad, Kotte Ecenarro, el consejero regional responsable de cooperación transfronteriza de la Región Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, y una amplia representación de la Región Nouvelle Aquitaine, la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra y directores de la SNCF. Antes de la visita, los representantes institucionales han tenido una reunión en la que han coincidido en la importancia de coordinar los servicios ferroviarios que ofrecen la SNCF y Euskotren, cuyas estaciones apenas distan 20 metros.

La consejera Tapia ha concluido diciendo que quien salga de una estación para entrar en la otra “va a sentir que está en un mismo espacio” y ha remarcado la idea de que “los pueblos se unen también a través de sus medios de transporte”.

Fotos

Vídeos