Las denuncias por fraude en la RGI en la trama destapada en Gipuzkoa podrían llegar al centenar

Las denuncias por fraude en la RGI en la trama destapada en Gipuzkoa podrían llegar al centenar

Según el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en este momento se han presentado ya 25 denuncias en los juzgados

SONIA ARRIETA

Las denuncias por fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por parte de perceptores de nacionalidad paquistaní podrían llegar «al centenar». Así lo ha considerado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha detallado que en este momento se han presentado 25 denuncias en los juzgados, aunque tras descubrirse la semana pasada la trama orquestada por una banda organizada, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide está revisando todos los expedientes de esa nacionalidad.

Sobre la posición del PP vasco al respecto, -cuyo presidente Alfonso Alonso ha reclamado que se pida perdón a Javier Maroto al considerar que su denuncia del fraude en las ayudas sociales le costó la Alcaldía de Vitoria- Erkoreka ha mantenido en una entrevista concedida a Radio Euskadi que Lanbide tiene en plantilla a «técnicos de empleo, no a policías expertos en descubrir documentos no válidos».

En este sentido ha explicado que «cuando algún técnico de empleo descubre que, en algún documento de esa naturaleza, puede haber alguna manipulación, algún elemento que delata su falsedad, lo pone inmediatamente en manos de la policía, que abre la investigación pertinente, y es lo único que puede hacer». Así, ha subrayado el portavoz del Gobierno Vasco, «es la policía la que tiene una infraestructura de peritaje adecuada para evaluar la validez de los documentos y, en su caso, poner en marcha los procedimientos judiciales», ha añadido.

Ante este escenario, Erkoreka ha opinado que «la polémica tampoco plantea nada especial» y, en cualquier caso, ha recordado que ya hay «un debate integral abierto en el Parlamento vasco» sobre la RGI.

Una partida similar

Por otro lado, Erkoreka ha recordado que, en los presupuestos de 2018, se ha previsto una dotación para esta prestación «en términos similares» a los de este año, pese a la «previsible» reducción en la cifra de perceptores «en la medida en que el mercado laboral los vaya absoriendo».

En este sentido ha concluido que, «como se trata de un derecho subjetivo, no se puede jugar con el presupuesto» y es «necesario prever que se dé cobertura suficiente para poder responder a todas las solicitudes»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos