Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Gobierno Vasco adjudica los proyectos constructivos de las estaciones de la 'Y' vasca de Ezkio-Itsaso y Astigarraga

El Gobierno Vasco adjudica los proyectos constructivos de las estaciones de la 'Y' vasca de Ezkio-Itsaso y Astigarraga

La primera obra ha sido adjudicada por un total de 108.000 euros y la segunda por 123.500

el diario vasco

Lunes, 28 de mayo 2018, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha adjudicado, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y en cumplimiento de una encomienda del Ministerio de Fomento, los proyectos constructivos de las estaciones ferroviarias de la 'Y' vasca en Ezkio-Itsaso y Astigarraga.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha indicado que, tras estudiar las tres ofertas participantes, ETS ha encargado a la ingeniería TYPSA su propuesta para la terminal de Ezkio-Itsaso de la 'Y' vasca, por un monto de 108.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El edificio que albergará la estación debe estar integrado en la estructura general del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes contemplado en este lugar.

La nueva terminal para viajeros contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán locales técnicos y de explotación, desde donde se dará acceso a los andenes ya ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso. Éstos cuentan con una longitud de 410 metros y una anchura de cinco metros.

La nueva terminal de Ezkio-Itsaso contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán locales técnicos y de explotación

El estudio debe definir también la urbanización del entorno y accesos a la futura estación. En estos trabajos se incluirán el acceso rodado desde la carretera GI-3351, que une Zumarraga con Ezkio, y el acondicionamiento de una explanada para el estacionamiento de autobuses, taxis y vehículos particulares.

La importancia de la estación de Ezkio-Itsaso, además de por el servicio que ofrecerá a los viajeros, reside en las posibilidades logísticas que incluirá desde el punto de vista ferroviario. En este sentido, la terminal dispondrá de un espacio ferroviario más amplio y extenso donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de simplemente circular en vía doble.

Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estas vías permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

El tramo Ezkio-Itsaso al que pertenece la estación del mismo nombre tiene una longitud de 2.800 metros, en los que se han construido tres viaductos, y es uno de los pocos segmentos de la 'Y' Vasca que discurre en su totalidad a cielo abierto.

El edificio de la estación de Astigarraga estará elevado sobre las vías y el acceso se realizará exclusivamente de forma peatonal

En la misma mesa de contratación el gestor ferroviario vasco ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las ingenierías Fulcrum y Anta la redacción del proyecto constructivo de la estación de cercanías Astigarraga por un coste de 123.500 euros y un plazo de ejecución de un año.

La línea convencional Madrid-Irun cuenta, en la actualidad, en el entorno de la zona con dos estaciones, en Hernani, y Martutene, quedando Astigarraga y su población en un punto intermedio bastante alejado de ambas.

El edificio de la estación estará elevado sobre las vías. El acceso a este inmueble se realizará exclusivamente de forma peatonal a través de un recorrido de paseo con pasarelas relativamente largas, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en el término municipal de San Sebastián, también tiene que superar las vías.

El proyecto constructivo deberá definir el vestíbulo y distribución de la estación de viajeros, así como el acceso a los andenes laterales previstos.

Para ello, según el Ejecutivo, se deberá tener en cuenta los condicionantes del entorno, como la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga que circulará en paralelo a la actual red convencional. El proyecto del nuevo apeadero que se ubica en el área de influencia del río Urumea incorporará las medidas medioambientales e hidráulicas correctoras necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios