La Diputación de Gipuzkoa confirma que demandará a los anteriores responsables de la gestión de residuos

El diputado de Medio Ambiente reitera que las pérdidas de más de 40 millones de la sociedad foral se acumulan tras paralizar la incinerdora

G. L.SAN SEBASTIÁN.

Ya lo había dicho y lo reiteró ayer. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE) volvió a sellar en las hemerotecas su compromiso de llevar hasta los tribunales las irregularidades que han hecho que Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) acumule pérdidas superiores a los 40 millones de euros. Lo anunció en su día y lo corroboró ayer ante la insistencia del PP, formación que solicitó su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales y la que más incidió en la petición de responsabilidades.

El pretexto era el informe de fiscalización de las cuentas del Consorcio de 2015 elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El objetivo, preguntar al Gobierno aquello de, ¿qué hacemos ahora?, tras conocer que el órgano fiscalizador confirma pérdidas millonarias y advierte sobre incumplimientos realizados por los anteriores gestores de GHK. Qué hacer ahora que, por un lado el propio Tribunal de Cuentas detecta que la deuda se acumula a partir de la decisión de paralizar la incineradora y, por otro, un juzgado sentencia que hubo «desviación de poder» al tomar aquella determinación.

El juntero del PP Juan Carlos Cano explicó que «no hablamos de una batalla entre un Ejecutivo que entra y otro que sale, sino de ilegalidades e irregularidades» y subrayó que «los guipuzcoanos deben saber qué consecuencias van a tener en sus bolsillos los 41 millones de pérdidas de GHK». Recogió el guante el diputado foral para reiterar que si el Tribunal de Cuentas del Estado -órgano al que ha sido trasladado el informe de fiscalización- aprecia las mismas irregularidades, «llevaré una propuesta a la asamblea del Consorcio para que nos personemos como demandantes en esta causa».

«Propondré al Consorcio que nos personemos como demandantes» José Ignacio Asensio, Diputado foral

«GHK actuó en defensa de la salud pública y del interés económico de Gipuzkoa» Iban Asenjo, Juntero de EH Bildu

«Cualquier mal funcionamiento público debe ser investigado» Imanol Gude, Juntero de Podemos

«Los guipuzcoanos deben saber qué consecuencias tiene para sus bolsillos» Juan Carlos Cano, Juntero del PP

Asensio recordó los incumplimientos realizados por los anteriores gestores de GHK como el no haber aprobado ni presentado presupuestos en los años 2013, 2014 y 2015; el no haber establecido las tarifas correspondientes a los diferentes servicios prestados durante esos ejercicios; o cometer irregularidades de la Ley de Contratos del Sector Público, como la discrecionalidad en procedimientos de contratación, el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, la contratación de servicios sin proceso de licitación o la falta de informes previos.

Respecto al pago indebido de una indemnización al anterior director general de GHK -cobró tres mensualidades (20.000 euros) cuando debía haber percibido quince días (3.200 euros)-, reconoció que fueron los servicios del nuevo consorcio y no el propio receptor los que establecieron la cantidad, lo que no ha sido óbice para que ya se le haya reclamado la diferencia.

EH Bildu aseguró que la anterior Diputación y GHK actuaron «en defensa de la salud pública y del interés económico del territorio, con el fin de evitar el despilfarro de dinero público que suponía la planta». Su juntero Iban Asenjo señaló que «los responsables de PNV y PSE que dirigían en 2011 GHK, con la firma de los swap, dejaron las instituciones de Gipuzkoa en manos de los bancos, para garantizar el blindaje de la incineradora». Lamentó que «los guipuzcoanos seguimos pagando los intereses de aquella incineradora que no era necesaria y que estaba sobredimensionada».

Fotos

Vídeos