Gipuzkoa se suma al Día Mundial del Cáncer de Mama con diversos gestos solidarios

El Ayuntamiento se iluminó del simbólico color rosa. :: sara santos/
El Ayuntamiento se iluminó del simbólico color rosa. :: sara santos

Numerosas fachadas de edificios públicos y privados y muchas solapas lucieron a su vez lazos y mensajes de color rosa

DV

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se sumaron ayer al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una concentración silenciosa en el salón de Plenos. Bajo el lema ‘Ez zaude bakarrik-No estás sola’ y con un gran lazo rosa en el hemiciclo participaron en el acto, entre otros, la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, miembros de la Mesa y representantes de los grupos junteros de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP.

También tomaron parte la presidenta de Kattalin, Txaro Beobide, así como representantes de esta asociación en Ordizia y Bergara y trabajadores de la institución. El Ayuntamiento de San Sebastián también se iluminó de rosa como guiño para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y los autobuses de DBus también llevaron lazos rosas en sus frontis. Por otro lado, numerosas fachadas de edificios públicos y privados y muchas solapas lucieron a su vez lazos y mensajes de color rosa.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, la previsión es que este tumor siga aumentando en los próximos años, con un 11% más de casos en 2020 y un 17% más en 2025. Y por eso, tanto las organizaciones sociales como las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la detección precoz a través de los programas de cribado, que en Euskadi, y especialmente en Gipuzkoa, tienen una participación muy elevada. Ese programa, según los datos que aportó hace unos días el consejero de Salud, Jon Darpón, ha permitido diagnosticar miles de casos en los últimos 20 años, además, en los primeros estadios de la enfermedad.

Fotos

Vídeos