Recomiendan precaución en Etzegarate y en la AP-1 por nieve, hielo y niebla en la calzada

Pagozelai se vestía de blanco este lunes por la mañana. / Lobo Altuna

El aviso amarillo se amplía hasta el miércoles por nieve a 100 metros. Las temperaturas en Gipuzkoa comenzarán a bajar a partir de esta tarde. La carretera de la costa permanece cerrada desde el sábado

SONIA ARRIETA

Gipuzkoa va a estar tiritando de frío en los próximos días. Euskalmet avisa de un nuevo frente «que dejará aún más frío» que en las últimas jornadas y que rebajará la cota de nieve, hasta situarla casi a nivel del mar. Un tiempo invernal que no empezará a remontar hasta el jueves.

El Departamento vasco de Seguridad ha recomendado a esta hora precaución a los conductores que circulen por la carretera N-1 en el puerto de Etzegarate y por la autopista AP-1, en los tramos Burgos-Armiñón y Eskoriatza-Foronda, debido a la presencia de nieve, hielo y niebla en la calzada.

Según recoge el Departamento de Seguridad en su web, a las seis y cuarto de la tarde hay que conducir con precaución por los puertos guipuzcoanos de Arlaban, Bidania y Gatzaga, así como por los alaveses de Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran, por precipitaciones de nieve o presencia de hielo en la calzada. En la red secundaria de carreteras también hay que circular con cuidado por este mismo motivo en la N-124, en Las Conchas (Álava).

Las temperaturas comenzarán a bajar a partir de esta tarde, y lo peor se espera este martes y el miércoles, cuando la cota de nieve puede llegar a los 100 metros. Ante esta previsión, el aviso amarillo por nieve en el interior que sigue activo este lunes se prolongará durante toda la jornada de mañana y el miércoles. Las temperaturas caerán. La mínima bajará de cero, pero serán las máximas las que sufran el mayor descenso. Este lunes no se superarán los ocho grados, y la cota de nieve ira descendiendo con el paso de las horas. Por la mañana, se situará en los 600-800 metros, pero a última hora y durante la madrugada se podrían registrar las primeras nevadas en zonas a 200-400 metros.

El martes, la cota se mantendrá en esos niveles, e incluso podría llegar a la costa, aunque Euskalmet señala que existe una «alta incertidumbre» sobre la cantidad de precipitación que podría caer. Las temperaturas máximas seguirán en descenso y las mínimas también serán bajas, especialmente en el interior.

Este ambiente invernal se mantendrá también el miércoles. De hecho, la cota se situará en los 100 metros. El jueves se prevé que tanto la cota de nieve como las temperaturas empiecen a subir.

Vuelos retrasados

El temporal de nieve que recorre la península está afectando también a los vuelos que llegan al aeropuerto de Hondarribia. De los vuelos procedentes de Madrid, uno se ha retrasado y el que partia a las 15 horas de la capital ha tenido que ser cancelado.

Según informa Europa Press, El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya opera con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve, según ha informado Aena a través de su cuenta en Twitter.

A las 14.15 horas el aeródromo madrileño operaba con tres pistas y estaba espaciando los vuelos programados por seguridad, lo que podía generar retrasos. No obstante, recientemente el aeropuerto ha reabierto su cuarta pista, con lo que tiene todas operativas.

Carreteras

El temporal de frío y nieve se suma a las fuertes lluvias de los últimas días, que este domingo provocaron nuevos desprendimientos en Betelu y en el alto de Mandubia, en Ezkio-Itsaso.

Además, la N-634 entre Zumaia y Getaria se mantiene cerrada desde el sábado por un desprendimiento. Pese a que obras públicas procedió a retirar la tierra caída sobre el asfalto pocas horas después, por precaución se ha optado por cerrarla temporalmente al tráfico.

En el conjunto del estado, un total de 368 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de nieve, 53 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

«Todos los recursos» preparados en Donostia ante la previsión de nieve en cotas bajas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que Protección Civil, ante la previsión meteorológica de nieve a cotas bajas para estos próximos días, tiene preparados "todos los recursos necesarios" por si fuera necesario activar el Plan Elurrak de la capital guipuzcoana. Fuentes municipales han informado de que Protección Civil cuenta con 80 toneladas de sal preparadas (40 en el parque movil de Igara, y otras 40 en el silo granel del parque de Bomberos), por si fuera necesario esparcirlas por las calles.

Hoy

Cota de nieve
Irá bajando de 600-800 metros hasta 200-400.
Temperatura
Máximas de 6-8 grados, mínimas entre 2-4.

Mañana

Cota de nieve
En torno a los 200-400, podría nevar a nivel del mar.
Temperatura
Máximas más frías, que no superarán los 6 grados.

Miércoles

Cota de nieve
Se prevé que se sitúe entre los 0-100 metros.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos