Gipuzkoa registra 12 violaciones en lo que va de año, el doble que en 2016

Concentración en Zarautz a principios de julio por las agresiones sexuales sufridas por dos mujeres en el transcurso de una semana en la localidad
Concentración en Zarautz a principios de julio por las agresiones sexuales sufridas por dos mujeres en el transcurso de una semana en la localidad / José Mari López

El resto de delitos contra la libertad sexual también se dispara y crecen un 30%, tanto en Gipuzkoa como en el resto de Euskadi

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZSan Sebastián

Las agresiones sexuales contra las mujeres se intensifican en Gipuzkoa. En el primer semestre del año, doce mujeres han sido violadas, el doble que en el mismo periodo de 2016, según los datos de criminalidad publicados ayer por el Ministerio del Interior, que permiten evaluar el problema en su verdadera magnitud. La percepción de que se está produciendo una escalada de vejaciones machistas se ajusta a la realidad. Porque, además de las agresiones sexuales con penetración, también aumenta el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasan de los 47 a los 61 en el territorio, un 30% más. Bizkaia también sufre un repunte: 20 violaciones en el primer semestre, frente a las 14 registradas en el mismo periodo de 2016, un 42,8% más. En Álava, en cambio, no hay constancia de ninguna.

Más información

En el caso del territorio guipuzcoano, la agresión sexual con penetración es con diferencia el tipo de delito que más crece, de ahí la preocupación extendida entre los cuerpos policiales, responsables municipales y colectivos feministas. La falta de libertad de las mujeres no se ciñe a los contextos de ocio y festivos, pero es ahora, en verano, cuando se refuerza el mensaje de la prevención y el de la importancia de la denuncia. Los expertos observan un cambio en la visibilización de estos casos, lo que está facilitando que se denuncien también más agresiones. El ‘No es no’ que han tenido que gritar en estos últimos meses en Zarautz, Eibar, Donostia y por desgracia una lista más larga de municipios recuerda el trabajo que aún queda por hacer.

Concentración este mediodía en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia y las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su «más rotundo rechazo» hacia «las agresiones sexuales» sufridas por dos mujeres vecinas de la capital guipuzcoana en sendos casos ocurridos los pasados 28 y 31 de julio. El consistorio ha convocado para hoy a mediodía una concentración de repulsa por ambos hechos, a la que el alcalde, Eneko Goia, llamó a participar a toda la ciudadanía. Ante estos episodios de «violencia machista», la corporación donostiarra mostró su «rotunda condena» por los hechos y transmitió su «apoyo y solidaridad» a las víctimas, a las que ya han puesto a su disposición «los servicios de atención y apoyo jurídicos, social y psicológico» municipales, así como «cuanto ayuda puedan necesitar».

El Parlamento guipuzcoano se expresó en similares términos. En una declaración, rechazó toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar y afirmó que la violencia machista es «la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres, se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres».

«Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas», ha recordado en más de una ocasión Emakunde. El repugnante episodio protagonizado por ‘la Manada’ en los sanfermines del año pasado -acusados de haber violado en grupo a una joven de 18 años- elevó la conciencia social de un problema que, a la vista de los datos, sigue produciéndose.

De hecho, todos los delitos recogidos en el balance del primer semestre publicado por el Ministerio de Interior experimentaron un descenso en Euskadi, excepto los cometidos contra la libertad sexual, que evolucionaron al alza (32,8%). Entre ellos, destacan las 32 agresiones sexuales con penetración, lo que supone un 52% más que en el mismo semestre del año pasado.

Un oscuro balance

Estos datos corroboran las cifras hechas públicas el mes pasado por el Departamento vasco de Seguridad. En el primer semestre, la Ertzain-tza contabilizó en Euskadi 218 delitos contra la libertad sexual, 48 más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 28%. En Gipuzkoa, este tipo de ilícitos ha subido un 26%, al pasar de 50 a 63 casos, uno cada tres días.

Los expertos observan una mayor sensibilización, lo que está facilitando que se denuncien más casos

Todos los delitos bajan en Euskadi en el primer semestre salvo los cometidos contra la libertad sexual

Destaca la subida que se ha observado en la modalidad más grave de este ilícito como son las agresiones. En este apartado, el aumento ha sido n Euskadi del 47%, ya que pasan de los 48 delitos del pasado ejercicio a los 71 registrados en los primeros seis meses. En el capítulo de otros delitos que también se enmarcan en el código dentro del título contra la libertad sexual el incremento ha sido del 20%, de 122 a 147.

Por territorios, Gipuzkoa contabilizó 63 delitos, 13 más que en el primer semestre del pasado año. Las agresiones en el territorio, por su parte, han crecido un 84%, al pasar de 13 a 24. Entre ellas se encuentra una de las dos agresiones que se registraron en Zarautz en el transcurso de una semana. En Donostia se llevan contabilizados 18 delitos sexuales, diez más que en el primer semestre de 2016. En la capital, las agresiones también han subido, de 3 a 7. En Irun, por el contrario, estos delitos han caído de 9 a 2 y ambos han sido agresiones.

Fotos

Vídeos