Gipuzkoa, de la nieve al viento sur en 24 horas

Las máximas de 20 grados de hoy contrastan con los termómetros bajo cero de ayer durante la gran nevada

SONIA ARRIETA

No queda ni rastro de la gran nevada que ayer dejó una postal de nieve en Gipuzkoa, pero colapsó el tráfico. Las previsiones se están cumpliendo y las fuertes rachas de viento sur han permitido un considerable aumento de las temperaturas diurnas, que contrasta con el frío y la nieve que azotaron el miércoles todo Gipuzkoa. En algunos puntos de la costa se han alcanzado los 20 grados, lo que contrasta si tenemos en cuenta que hace 24 horas los termómetros marcaban bajo cero. El Departamento de Seguridad ha anunciado que el aviso amarillo se extenderá a mañana, ya que se alcanzarán también rachas de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de montaña, y de 80 en el resto. Además a última hora del viernes el viento girará al oeste en el litoral, donde también se podrían registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.

A nivel de Euskadi se espera que el viento sur se intensifique en las próximas horas y durante esta noche. A esta hora destacan rachas de viento de hasta 103,4 kilómetros por hora que se han registrado en Jaizkibel, , 102 en Bidania, 102,3 en Matxitxako, 81,9 en Ilarduia, 72 en Zumaia y 71 en Zarautz.

Euskalmet anuncia que mañana seguiremos con viento sur y temperaturas templadas. Soleado en general durante la mañana y con aumento paulatino de la nubosidad durante la tarde que propiciará que por la tarde-noche las nubes sean mayoría y pueda llover algo, siendo más probable el agua en puntos del interior. Aunque las temperaturas pudieran bajar algo en algunos puntos, se mantendrán muy parecidas a las de la jornada anterior. Confirma que el viento será intenso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la cota de nieve se situará en torno a los 600/900 m., subiendo a 1.200/1.800 m. en el extremo noroeste peninsular, a 900/1.200 m., subiendo a 1.200/1.500 m. en el centro y en torno a 1.400/1.600 m. en el resto.

El sábado se prevén intervalos nubosos, precipitaciones débiles, viento flojo a moderado del suroeste, con rachas fuertes de madrugada y por la noche, sobre todo en zonas de montaña, así como un ligero a moderado ascenso de las temperaturas.

El domingo predominarán las nubes medias y altas, se registrarán precipitaciones débiles que remitirán por la noche, el viento seguirá soplando flojo a moderado del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña, y las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Noticias sobre el temporal de nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos