Un puente con más turistas en Gipuzkoa

Un grupo de turistas se fotografía este sábado en la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra./J.M. López/ I. Arizmendi
Un grupo de turistas se fotografía este sábado en la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra. / J.M. López/ I. Arizmendi

Los datos de la Oficina Explore San Sebastian Region constatan un aumento de visitantes estos días, con una ocupación media superior al 75% en hoteles, agroturismos y apartamentos

SONIA ARRIETASan Sebastián

Gipuzkoa concluirá este puente de la Constitución y de la Inmaculada con una ocupación media de más del 75%, según datos recopilados por la Oficina Explore San Sebastian Region, dados a conocer hoy por la Diputación. Según explica la institución foral en una nota, los hoteles guipuzcoanos han tenido una ocupación media de entre el 75% y el 90%, mientras que en los apartamentos turísticos este índice ha sido del 95%, con una estancia media de 3,35 días y un precio medio de 160 euros.

En cuanto a los agroturismos, los datos son "muy superiores" a los del año pasado, ya que rondan el 80% de ocupación, cuando en 2016 ésta apenas alcanzó al 34%.

Estos datos se suman a los dados a conocer el pasado viernes por el Ayuntamiento de San Sebastián, que situó en el 90% la ocupación hotelera de la capital donostiarra durante este puente.

Según ha explicado hoy el departamento foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, estos datos confirman el "atractivo" de Gipuzkoa para los visitantes del resto de España, que son los que más la han visitado "en estas fechas concretas".

"Estamos consiguiendo que fuera de la temporada estival tengamos visitantes en toda Gipuzkoa y es significativo el alto grado de ocupación de los agroturismos y casas rurales", ha señalado Itxaso, quien ha explicado que el perfil de estos visitantes es el de un turista que "busca la naturaleza y la cultura".

"Precisamente el gran valor que nosotros ofrecemos y que no tiene por qué venir solo en verano, algo que es muy importante para conseguir el equilibrio territorial y la desestacionalización del turismo", ha dicho Itxaso.

Las calles de la Parte Vieja de San Sebastián, uno de los puntos más frecuentados por los turistas.
Las calles de la Parte Vieja de San Sebastián, uno de los puntos más frecuentados por los turistas. / J.M. López

Por comarcas, en el Goierri, la ocupación en agroturismos y casas rurales ha sido superior al 90%. En los hoteles ha sido en torno al 60-65%, aunque hay casos en alguna localidad con hoteles completos. Los museos y recursos como las queserías han recibido numerosas visitas

En Urola Garaia, la ocupación en hoteles, pensiones y agroturismos ha sido dispar, dependiendo del establecimiento, pero en general ha mejorado respecto al año pasado y recursos como Mirandaola ha recibido numerosos visitantes.

En Urola Kosta la ocupación y el número de turistas ha sido alto, también superior al pasado año. Getaria está lleno y las expectativas del Museo Balenciaga son buenas en función de las llamadas, consultas y reservas que ha recibido.

El Geoparque, por su parte, ha organizado visitas a pie y en barco y sus oficinas han recibido entre un 15-20% más de visitantes respecto al mismo puente del año pasado.

En Oarsoaldea, Albaola también ha recibido un 23% más de visitas que el pasado año.

La principal afluencia se concentra desde el jueves, y aún más desde el viernes. Respecto a la procedencia destacan Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Zaragoza y Bizkaia y del extranjero, sobre todo, franceses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos