La nieve colapsa Gipuzkoa

La nieve ha dificultado la circulación en las vías prinicpales. / J.M.LÓPEZ

Cientos de personas han quedado atrapadas en las carreteras de Gipuzkoa por el temporal de nieve que azota el territorio

OLGA AGUIRRESAN SEBASTIÁN.

Los temporales no dan tregua en este comienzo de año, y este sábado la nieve ha colapsado Gipuzkoa. Los servicios de emergencia del territorio han tenido un día de Reyes muy ajetreado, ya que la intensa lluvia de primera hora de la mañana pronto se ha convertido en nieve.

Gipuzkoa se ha teñido de blanco y la intensa nevada ha dejado carreteras cortadas y espesores muy significativos. A lo largo del día no ha parado de llover en todo el territorio y en buena parte del mismo las precipitaciones han sido en forma de nieve.

Cientos de conductores se han quedado atrapados en sus vehículos debido a la intensa nevada. La situación de las carreteras ha ido empeorando conforme avanzaba la jornada y a medianoche todavía continuaban cerradas la A-15 en Andoain, en ambos sentidos, y la N-1 en Etzegarate. Además, la AP-8 en Irun también permanece cortada sentido Bilbao para camiones. . Usuarios que circulaban por este puerto de Etzegarate han mostrado a través de las redes sociales su malestar por llevar atrapados varias horas. Miembros de la DYA han procedido a repartir comida entre los las personas que permanecen atrapadas en las vías.

La Diputación de Gipuzkoa confía en reabrir la vía de la N-1 a lo largo de esta noche y pide que los vehículos circulen por la derecha, para así dejar el carril izquierdo libre para que las quitanieves puedan trabajar.

Conforme ha anochecido, el temporal ha mostrado su peor cara. El cruce de varios camiones en la A-15 hacia las 16:30 horas ha provocado que se desviaran los vehículos por la N-1, con lo que se ha colapsado y se ha cortado.

Este ha sido el caso de uno de los autobuses, con 48 pasajeros, que cubren el trayecto Donostia-Pamplona y que tras salir a las 17.15 horas de la capital guipuzcoana fue desviado a la carretera nacional. A su paso por Idiazabal, un denso atasco ocasionado por «varios camiones que habían hecho la tijera» y una cola de otros 52 camiones, ha provocado que más de un centenar de vehículos quedaran atascados durante más de tres horas. «Lo único que nos han comentado es que va para largo y algunos pasajeros se están empezando a crispar», ha indicado Sara, una donostiarra que se dirigía a la capital navarra.

Muchas localidades del territorio permanecen cubiertas por un manto blanco, es es el caso de Lazkao, Ordizia, Beasain, Oiartzun, Idiazabal y Zumarraga donde los tejados y los coches lucían un aspecto totalmente invernal. En Tolosa, también ha estado nevando copiosamente a lo largo de la joranada y las carreteras han quedado cubiertas con un manto blanco y desde el Departamento Vasco de Seguridad piden precaución a la hora de circular.

Puertos cerrados

La nieve y las bajas temperaturas de las últimas horas han obligado a cerrar al tráfico para todos los vehículos los puertos guipuzcoanos de Arrate, Artikutza, Bidania, Etzegarate, Mandubia, Urraki y Urto, así como los alaveses de Opakua, Bernedo y Herrera.

Asimismo, en más de una veintena de puertos del País Vasco se pide a los conductores circular con precaución por la presencia de hielo y nieve.

Se mantiene para este sábado la alerta naranja por nieve por encima de 700 metros, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas. Según las precisiones, la cota de nieve se situarán en torno a 600-700 metros, y, ocasionalmente, puede bajar a 500 metros, especialmente en el este.

La de la nieve no es la única alerta activada para este sábado. Le acompañan la de precipitaciones persistentes en Gipuzkoa, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas.

Las precipitaciones están siendo muy intensas a lo largo de la jornada. La lluvia acumulada en Oiartzun ha alcanzado los 53,9 l/m2, en Ereñozu de 51,3, Lasarte 48,8, Behobia 48,5 y en Berastegi, 48,1.

Por otro lado, también se han alcanzado olas en la costa de cerca de cinco metros.

El domingo, alerta amarilla

Aemet mantiene en Gipuzkoa la alerta naranja por nieve en el interior para el domingo, por lo que los centímetros acumulados en muchas carreteras, entre ellas dos de las arterias principales N-1 y A-15, y en buena parte del territorio persistirán durante este domingo. Aunque se espera que los colapsos generados vayan remitiendo.

La alerta naranja en el interior por nieve seguirá activa hasta media mañana, y la de fenómenos costeros por olas continuará en el litoral hasta mediodía. A partir de ahí, la previsión es que tanto las lluvias -que tras los casi 40 litros por metro cuadrado caídos hoy irán a menos- como la nieve e incluso las temperaturas empezarán a suavizarse. Según Aemet, la acumulación de nieve a 500 o 600 metros será de unos 5 centímetros, y cien metros más arriba alcanzarán los 15 o más.

A partir de la tarde, en principio, el territorio empezará a volver poco a poco a la normalidad, aunque las temperaturas, como corresponde a esta época invernal, seguirán siendo gélidas, bajo cero en el interior y con máximas no superiores a los 5 grados en la costa.

La lluvia irá perdiendo intensidad, y podría dejar de caer a última hora de la jornada. Y el lunes, la meteorología da una tregua, se desactivan todos los avisos y Gipuzkoa verá incluso algún rayo de sol, aunque el termómetro seguirá sin superar los 10 grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos