Gipuzkoa da los primeros pasos para que se pueda implantar una tasa turística en 2019

Decenas de turistas visitan el Peine del Viento, una de las zonas emblemáticas de la capital guipuzcoana./AYGÜÉS
Decenas de turistas visitan el Peine del Viento, una de las zonas emblemáticas de la capital guipuzcoana. / AYGÜÉS

La Diputación aboga por incluir ya estos ingresos en los Presupuestos del año que viene | La institución deberá corroborar la competencia foral que le atribuye un reciente estudio solicitado por el Gobierno Vasco

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Baleares fue la primera comunidad autónoma del Estado en aplicar una ecotasa a los turistas que se alojaban en alguna de sus islas. Lo hizo en 2016. Barcelona siguió sus pasos e hizo lo propio en 2017. Ahora Gipuzkoa puede convertirse en el tercer territorio en implantar la famosa tasa turística, y además en fechas próximas: 2019.

Las conclusiones de un estudio solicitado por el Departamento vasco de Turismo establecen que existe un margen legal para que los territorios vascos puedan tener la competencia de aplicar este gravamen a los turistas que se alojen en el territorio. Por lo que si ese informe está en lo cierto, cuestión que debe corroborar ahora el ente foral, se pondría en marcha la maquinaria para incluir este impuesto en el apartado de ingresos del debate presupuestario de final de año. O dicho de otro modo. El año que viene las localidades guipuzcoanas podrían contar con el marco legal para implantar la tasa turística si lo considerasen oportuno.

Mientras que en Bizkaia no ven necesario aplicar esta medida fiscal para que no sea el ciudadano el que asuma los gastos de tener que destinar recursos municipales extra, y en Álava consideran que encarecer la estancia perjudicaría una oferta que ya cuesta llenar, la postura de la Diputación guipuzcoana ha sido favorable desde el inicio. De hecho, ya hay parte del trabajo hecho, «que ahora recuperaremos», indicó ayer a DV el portavoz foral, Imanol Lasa, quien defiende que Gipuzkoa podría ser pionera a nivel de Euskadi.

Un grupo de trabajo con Turismo, Hacienda, los ayuntamientos y el sector concretarán las propuestas

La institución foral defiende que aplicar el gravamen sea decisión de cada municipio

Desde luego que no es un asunto que vaya a coger por sorpresa al consejo del gobierno foral. Ya ha mantenido conversaciones al respecto y «acordado analizar las conclusiones del estudio» solicitado por el Gobierno Vasco el pasado mes de marzo «para tomar una decisión al respecto». En caso de que dicho informe «redactado por profesores de Derecho», según apuntó el martes el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, estuviera en lo cierto, el siguiente paso que daría la Diputación sería la creación de una comisión interdepartamental en la que estaría presente la dirección de Turismo y la de Hacienda. «Necesitamos un análisis detallado de cuál es exactamente la fotografía del turismo en el territorio para poder llevar a cabo esta medida», manifestó el portavoz foral en referencia, por ejemplo, a los recursos extra que cada localidad debe destinar por la llega de visitantes.

«La Diputación debe generar certidumbre y aunque es una cuestión compleja, no significa que no podamos darle una vuelta». Y para ello, apunta, es preciso incluir en el debate al sector y a los ayuntamientos «para saber los costes que el turismo genera y cuál debería ser el destino de ese plus».

Ese será, sin duda, otro frente que deberán superar, porque no se tratan de unos pocos miles de euros. Así lo estipula un informe solicitado por el Ayuntamiento de San Sebastián que señala que con el cobro de una tasa que oscile entre 1 y 3 euros, el ingreso anual extra de la capital guipuzcoana sería de entre 1,5 y 4 millones de euros.

Más concretamente, utilizando el volumen de pernoctaciones registradas en Gipuzkoa el año pasado y estimando una media de dos euros extra por noche, la ecuación da como resultado unos ingresos extra que superan los 4,3 millones de euros en el territorio, de los que 2,6 millones corresponderían exclusivamente a aquellos turistas que se han alojado en Donostia. Una cantidad nada insignificante cuyo destino deberá acordarse entre las partes, porque si bien muchos defienden que sea utilizado para compensar los recursos municipales de más que se destinan por la llegada de turistas, no es menos cierto que también hay quien defiende su uso para promoción del destino o formación del sector, entre otras opciones.

Dos opciones

Una vez superado el análisis en esa comisión formada por la dirección de Turismo y la Hacienda foral, se abren dos opciones para que la implantación de la tasa prospere. Según explicó Lasa, por un lado, puede ser el consejo de gobierno de la Diputación el que elabore un proyecto de norma foral sobre esta cuestión y lo lleve a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su aprobación.

No obstante, teniendo en cuenta que hacia los meses de noviembre o diciembre comienzan las negociaciones sobre los Presupuestos de 2019, «sería interesante tener un análisis para esa fecha y poder incluir la tasa turística en el debate presupuestario», confesó el portavoz foral.

Si los plazos se cumplieran, prosiguió, el próximo año Gipuzkoa contará con un marco legal que permitirá a las localidades del territorio poner en marcha este gravamen, en caso de que lo consideraran oportuno. Dejar la aplicación de esta ecotasa a los turistas en manos de cada ayuntamiento es una cuestión que no ha generado discrepancias hasta la fecha, pero Lasa remarca que hace falta igualmente pulsar la realidad turística de otras localidades, porque pese a que Donostia sigue siendo el tractor indiscutible del territorio, otros municipios costeros y del interior también ven incrementado su volumen de viajeros.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se muestra favorable a aplicar esta «nueva figura impositiva» de forma que la recaudación recaiga sobre la ciudad de tal forma que se puedan obtener unos ingresos proporcionales que ahora se reparten por todo el territorio mayoritariamente a través del IVA.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos