Gipuzkoa presenta sus proyectos marítimos a la comisión de presupuestos europea

Presentación a los representantes de la comisión de la cámara europea./DV
Presentación a los representantes de la comisión de la cámara europea. / DV

Los representantes de la comisión de la cámara europea han visitado la factoría Albaola de Pasaia

AGENCIAS

Los diputados de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y de Cultura, Denis Itxaso, junto con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han presentado a representantes de la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo el proyecto de recogida de residuos marinos «Life Lema» e iniciativas relacionadas con la tradición marítima que se llevan a cabo en la localidad guipuzcoana.

El encuentro ha tenido lugar en la factoría Albaola de Pasaia, donde se construye la réplica de la Nao San Juan, que los representantes de la comisión de la cámara europea han visitado, ha informado la institución foral en un comunicado.

Asensio ha expuesto el proyecto «Life Lema», puesto en marcha en 2016 con el objetivo de recoger 100 toneladas de residuos flotantes en la costa guipuzcoana durante los próximos tres meses, y que cuenta con 2,1 millones de presupuesto, el 60 del cual está financiado por la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con dos barcos pesqueros y tres embarcaciones de limpieza destinadas a la recogida de basura así como con un sistema de monitorización de vertidos de combustible.

Asimismo el diputado de Medio Ambiente ha puesto en conocimiento de los miembros de la comisión europea la iniciativa «Urak dakarrena» por la que se utiliza el plástico recogido para confeccionar prendas deportivas.

Uno de los objetivos del departamento foral de Medio Ambiente es «duplicar la industria del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos», ha indicado Asensio, quien ha recordado que el Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa, cuya puesta en marcha está prevista para 2019, apoyará a las empresas a desarrollar proyectos para acceder a los 6.000 millones de euros destinados por la UE para financiar la economía circular.

Itxaso, por su parte, ha expuesto la estrategia guipuzcoana de recuperación de la tradición marítima, uno de cuyos ejemplos es la Factoría Albaola, que acometerá la construcción de la Nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo, un acontecimiento del que en 2019 se cumple el quinto centenario.

«Una oportunidad inmejorable para difundir aquella gesta y la tradición marítima europea en todo el mundo», ha señalado Itxaso, quien ha solicitado a la comisión del Parlamento Europeo que uno de los billetes del euro refleje la silueta de Elcano.

La alcaldesa de Pasaia ha informado sobre el Festival Marítimo que se celebrará e el puerto guipuzcoano entre los próximos 17 y 21 de mayo al tiempo que ha expuesto la realidad del municipio y las opciones de participar de fondos europeos para la regeneración de la bahía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos