Gipuzkoa tendrá nuevas vías para ciclistas en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta

Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en Eskoriatza.
Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en Eskoriatza.

La Diputación foral de Gipuzkoa va a destinar 75.000 euros en ayudas para la creación de nuevas vías ciclistas-peatonales en las tres localidades

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Gipuzkoa va a destinar 75.000 euros en ayudas para la creación de nuevas vías ciclistas-peatonales locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta.

Según ha apuntado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, de los 336 kilómetros de la red de vías ciclistas y peatonales de Gipuzkoa, cerca de cien kilómtros corresponden a vías ciclistas y peatonales municipales y el resto a la red foral. En cuanto a esta convocatoria de ayudas, abierta a municipios de menos de 10.000 habitantes, ha señalado que se han presentado un total de seis proyectos, de los que finalmente han sido seleccionados tres, los presentados por los ayuntamientos de Eskoriatza, Lazkao y Anoeta que recibirán 37.000, 27.000 y 11.000 euros, respectivamente.

Tres proyectos

En concreto, en Eskoriatza se trata de una vía de 900 metros de longitud y tres metros de anchura que discurrirá entre Aingeru Guarda y el barrio Kuatruenea y que dispondrá de alumbrado LED. La vía se construirá en un plazo de tres meses y es prolongación de otro carril ciclista-peatonal del municipio y supone para Eskoriatza «un paso importante para ir completando las infraestructuras ciclistas y peatonales municipales y continuar apostando por el uso de la bicicleta para los desplazamientos en la vida cotidiana y diaria de Eskoriatza», según ha explicado Garmendia.

En el caso de Lazkao, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio concede una ayuda de 27.000 euros para el desarrollo de la red municipal de vías ciclistas y peatones que va a llevar a cabo su ayuntamiento.

El tercer proyecto objeto de subvención, 11.000 euros, contribuirá a la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Oria en Anoeta, que tras su finalización y con diversas actuaciones complementarias, articulará el eje entre Tolosa y Billabona.

Fotos

Vídeos