Luz verde a las plantas de biometanización y tratamiento de escorias en Zubieta

Montaje de las dos naves que comprende la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta.
Montaje de las dos naves que comprende la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta.

La asamblea del Consorcio de Residuos aprueba hoy el anteproyecto de dos nuevas plantas. La nave de valorización de escorias y la de biometanización completarán el Complejo Medioambiental que acogerá la incineradora

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Quedan eclipsadas por la sombra de la incineradora tanto en volumen económico como en debate social, pero las dos plantas de gestión de residuos que se construirán en la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa constituyen el complemento indispensable en el esquema que el Gobierno foral ha diseñado para dar tratamiento dentro del territorio a la totalidad de la basura que generan los guipuzcoanos. Transformarán en biogás el orgánico que no se convierta en compost y valorizarán los desperdicios que procedan de la incineradora. Por eso cobra valor la asamblea del Consorcio de Residuos que hoy aprobará el inicio de los trámites de contratación de una planta de biometanización -para el biorresiduo- y otra de valorización de escorias. Si se cumple el cronograma previsto, las obras de las dos instalaciones empezarán en mayo del año que viene y estarán acabadas en verano de 2019, coincidiendo con la finalización de los trabajos de la planta de valorización energética y la de tratamiento mecánico-biológico (TMB).

La luz verde al inicio de la segunda fase de un complejo que ya se levanta en los altos de Zubieta está garantizada dada la configuración de la asamblea del Consorcio. El 87% de sus componentes los aportan el PNV y el PSE, las dos formaciones que copan el consejo de administración de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK), órgano que dio en julio su conformidad al anteproyecto y al plan de viabilidad antes de someter su aprobación a la asamblea que se celebra hoy.

Las cifras

87% Mayoría
Es el porcentaje de votos que acaparan los representantes de PNV y PSE en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.
30 Empleos directos
prevé la Diputación que se crearán en el proyecto de las dos plantas de la segunda fase del Complejo Medioambiental.
Las claves
Plazos
Las obras de las dos plantas se iniciarán en mayo del año que viene para que estén finalizadas en verano de 2019.
Finalidad
La planta de valorización de escorias convertirá en árido reciclado para obra pública los restos sólidos que procedan de la incineradora mientras que la nave de biometanización convertirá en biogás el bioresiduos recogido.
Dimensiones
La planta de escorias tendrá capacidad para 52.000 toneladas al año y la de biometanización, para 40.000 toneladas.

La inversión que exigen las dos infraestructuras supera la cuantía del proyecto más caro de la mayoría de departamentos de la Diputación. A la espera del concurso que finalice con la correspondiente adjudicación, el techo que marca la previsión es de 37 millones de euros, cifra que queda empequeñecida al lado de los 768 millones que se llevarán la construcción y explotación de la incineradora y la TMB, pero que supone uno de los mayores compromisos financieros adoptados durante la presente legislatura por el Gobierno bipartito.

Basta con mirar a otro de los frentes forales que mayores desembolsos exige para comparar cantidades. Las carreteras. El mayor proyecto de los cuatro años del Ejecutivo de Markel Olano, el del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga se ha adjudicado por 41,7 millones. Construir una vía de alta capacidad en medio de una zona montañosa, entre puentes y viaductos costará -si no hay una desviación en el presupuesto- solo un 10% más de lo que se gastará en estas dos plantas.

Si el aspecto económico por sí solo ya concede importancia a la decisión que hoy toman los asambleístas del Consorcio, el aspecto cualitativo lo convierte en uno de los hitos de la institución en su tarea de regir la política de residuos del territorio.

Fin a la exportación de basura

La planta de biometanización nace con la vocación de terminar con los controvertidos envíos de basura orgánica a Navarra y de dar salida al bioresiduo que no se convierta en compost en las instalaciones de Epele que aún están en fase de puesta a punto. Si en la infraestructura del barrio Angiozar de Bergara se prevé dar tratamiento a 10.000 toneladas anuales de bioresiduo, aproximadamente un tercio del generado en Gipuzkoa, en Zubieta se pretende construir una nave que pueda sacar un valor añadido a 40.000 toneladas.

La finalidad de la planta de biometanización será transformar el material orgánico recuperado a través de la recogida selectiva en dos productos: por un lado, biogás -susceptible de aprovechamiento energético y económico- y por otro el digesto, materia prima para la fabricación de abono.

Por su parte, la planta de valorización de escorias tratará los desechos procedentes de la incineradora, según fuentes forales un 30% de la materia en cuanto a peso y un 10% en volumen al quedar muy reducido por la alta temperatura. La fracción resultante, con granulometría inferior a 40 milímetros, se distribuirá en la nave de maduración, para ser trasladada posteriormente a la zona de almacenamiento, a la espera de su reutilización, fundamentalmente en trabajos de asfaltado. Esta instalación llamada a transformar restos sólidos en áridos empleables en obra pública tendrá una capacidad para 52.000 toneladas por año.

Las infraestructuras de esta segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se ubicarán en el polígono de Eskuzaitzeta de Zubieta, en una parcela de 31.988 metros cuadrados, a escasos 300 metros de distancia de la superficie donde ya se están llevando a cabo las obras de la incineradora y la TMB. El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación estima que esta segunda parte del proyecto creará 30 puestos de trabajo directos, a la espera de que las empresas concesionarias propongan sus ofertas.

Más

Fotos

Vídeos