Gipuzkoa amanece bajo cero

El termómetro de la avenida de Madrid, en Donostia, marcaba esta mañana -3 grados. /AINHOA MÚGICA
El termómetro de la avenida de Madrid, en Donostia, marcaba esta mañana -3 grados. / AINHOA MÚGICA

El choque de la masa de aire polar con un frente húmedo puede dejar nevadas desde mañana de madrugada, por lo que se ha activado la alerta naranja en toda Euskadi

ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.

De primero, el invierno servirá hoy una buena ración de frío polar, y tras el entrante, llegará el plato fuerte, el riesgo de nevadas a partir de mañana, incluso en la costa. Tras el breve y merecido respiro concedido estos tres últimos días, la meteorología vuelve a desplegar todos los rigores propios de la estación. Hoy, Gipuzkoa, y toda Euskadi, se ha despertado tiritando, con los termómetros desplomados. Tal y como estaba previsto, las mínimas se han quedado por debajo de cero en la mayor parte del territorio. En la costa, las temperaturas han rondado los -3 o -4 grados, mientras que en el interior el mercurio ha caído hasta los -8 grados. Como siempre que el termómetro marca bajo cero, el Ayuntamiento de Donostia abrirá el piso del frío para dar cobijo a las personas que duermen en la calle, además de los recursos habituales.

El aviso amarillo por temperaturas frías y heladas, activado por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, tiene un culpable: la irrupción, ya desde anoche, de una masa de aire polar, fría y seca. «Las máximas no superarán los cero grados», pronostica Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en Euskadi.

Será el colofón a un mes de febrero más frío -además de lluvioso- de lo habitual que, a falta de estas dos últimas jornadas, se cerrará con dos grados por debajo de la media en Gipuzkoa. La temperatura media en el observatorio de Igeldo rondará los 6 grados, frente a la cifra habitual de 8,2. En Hondarribia, se quedarán en torno a 7 grados de temperatura media, cuando lo normal para un febrero son 9,2.

No habrá tiempo para recuperarse, porque desde esta medianoche y sobre todo ya mañana de madrugada el riesgo pasa a ser por nevadas. La delegada de Aemet explica que el choque entre la masa de aire polar y la llegada de un frente húmedo, y más cálido, con viento del sur, puede provocar nevadas. La dirección vasca de Emergencias ha elevado a alerta naranja el riesgo para toda Euskadi, incluida la costa. Aemet coincide en el pronóstico, salvo para el litoral, donde lo deja en nivel amarillo.

Hoy

-8º
es la temperatura mínima que pueden alcanzar hoy en el interior de Gipuzkoa, mientras que en la costa el mercurio se quedará entre los -3 y -4 grados.

Mañana

Riesgo por nevadas
La dirección de Emergencias y Meteorología ha activado desde hoy a medianoche hasta las 15.00 horas de mañana la alerta naranja por nieve en toda Euskadi, incluida la costa.

Martín añade que la cota de nieve subirá rápidamente a partir de mañana por la tarde, pero será en esas horas previas en las que la probabilidad de que caigan copos se eleve. «Aunque entra viento sur, la masa de aire frío está instalado en el suelo, porque pesa más, y tarda horas en poder subir por el efecto del aire más cálido». De hecho, de amanecer probablemente con nevadas se pasará a despedir el día con la nieve por encima de 1.500 metros. La alerta por nieve se desactivará a partir de las 15.00 horas. Las temperaturas, por lo tanto, también ascenderán, tanto las mínimas como las máximas. El jueves, de hecho, la lluvia se alejará y las máximas podrán escalar hasta los 17 grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos