Gipuzkoa extiende a las subcontratas sus cláusulas de protección a menores

La novedad ahora es la extensión de estos requisitos también a los adjudicatarias ya que las medidas serán de obligado cumplimiento en los procedimientos de contratación pública

EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este miércoles que a partir del mes de septiembre cualquier empresa adjudicataria de servicios forales que impliquen contacto habitual con menores tendrá que acreditar que el personal responsable de la actividad no ha sido condenado por delitos sexuales.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que la Diputación de Gipuzkoa se convierte en pionera a la hora de extender las cláusulas de protección a la infancia a todos los procedimientos de contratación y ejecución pública y de tramitación de subvenciones relacionadas con menores.

Lasa ha explicado que hasta ahora la Diputación garantizaba que los puestos forales que implicaran trato con niños fueran ocupados por personal que no hubiera sido condenado en sentencia firme por agresión o abuso sexual, acoso, exhibicionismo o provocación sexual, prostitución, explotación sexual, corrupción de menores o trata de seres humanos.

La novedad ahora es la extensión de estos requisitos también a los adjudicatarias ya que las medidas serán de obligado cumplimiento en los procedimientos de contratación pública.

Los departamentos que contraten con terceras personas físicas o jurídicas este tipo de servicios o prestaciones exigirán a las mismas la aportación del certificado correspondiente.

Lasa ha explicado que las cláusulas deberán cumplirse tanto en la fase de adjudicación como en la de ejecución de todos los contratos, lo que se comprobará al menos una vez al año.

De la misma manera, la Diputación exigirá los mismos requisitos a las personas o entidades que reciban subvenciones o ayudas destinadas al desempeño de funciones que implique contacto con niños.

A nivel interno, además del personal funcionario de carrera o interino y personal laboral fijo o temporal, estas medidas serán de obligado cumplimiento para el alumnado en prácticas y el personal becario siempre que desempeñe su actividad en contacto con menores.

Fotos

Vídeos